El corredor del Orica Green Edge gana la cuarta etapa aprovechando la polémica creada a raíz de la caída de Valverde

Clarke aprovecha el caos

Simon Clarke celebra su victoria al esprint frente a Tony Martin.
Un abanico provocado por el equipo Sky a 30 kilómetros de meta fue la antesala de una caída en la que quedó atrapado Alejandro Valverde, quien cedió el maillot rojo a Joaquim 'Purito' Rodrìguez y que marcó la cuarta etapa disputada entre Baracaldo y Valdezcaray, de 160,6 kilómetros, cuyo vencedor fue el australiano Simon Clarke, del Orica GreenEdge.
Mientras el ciclista de la antípodas daba cuenta al esprint del alemán Tony Martin (Omega), la polémica ya estaba instalada con Valverde disparando su ira contra el Sky, que atacó a bloque cuando el murciano aterrizó a 30 kilómetros de meta y contra 'Purito', nuevo líder, quien 'se aprovechó' de la circunstancia.
Precisamente el director del Movistar, Eusebio Unzue, que echaba las muelas por 'la falta de deportividad del Sky, Katusha y BMC', advirtió del peligro de los abanicos, apenas minutos antes de la caída que dejó a Valverde fuera de combate.
Valverde perdió finalmente 55 segundos y bajó al puesto nueve de la general, a 35. El conquistador de Arrate estaba desatado en meta, indignado. 'Estoy decepcionado. Encima de que nos tiran.... Hace falta deportividad, pero ya veremos, la Vuelta es larga. He dado las 'gracias' al Sky y mañana se las daré a Purito', dijo irónico.
Igor Antón tampoco tuvo su día, el líder del Euskaltel volvió a fallar y se dejó medio minuto. 'Fuji' empieza a perder fuelle y es decimosexto en la general a 57 segundos del líder.
La segunda etapa consecutiva con final en alto consagró al 'anónimo' Simon Clarke, quien estrenó su palmarés en una grande después de 6 años de profesional. Solo se había dado a conocer en una etapa de la Vuelta a Japón. Pero también compensó a 'Purito' Rodríguez después del enorme disgusto de perder 'por imbécil' la etapa de Arrate. En la cima vasca se tiró de los pelos, pero al menos el ciclista catalán tendrá el honor de volver a vestir la roja, como ya hizo en las dos ediciones anteriores. Ajeno a la polémica, 'Purito' daba su versión: 'Parecía un día tranquilo, pero el Sky montó el abanico. Nosotros pensamos en esperar, pero el equipo inglés no paró. Ha sido una faena. Yo no soy juez para decir cuándo se para', señaló.

Te puede interesar