Los partidos de rivalidad protagonizan la primera ronda de un torneo imprevisible

Una Copa de derbis

Emparejamientos de la Copa del Rey de baloncesto que se disputa en Barcelona.
Tres derbis y un enfrentamiento entre el anfitrión y defensor del título, el Barcelona, y la revelación del año, el Alicante, componen el cartel de la Copa del Rey que se disputa en el Sant Jordi barcelonés.
La gran fiesta invernal del baloncesto español volverá a Barcelona veintiséis años después de que el Palau Blaugrana acogiera la fase final de 1986, en la que el Real Madrid se convirtió en campeón ante el Joventut (87-79).

De aquella fase final, quedará para el recuerdo la extraordinaria semifinal protagonizada por los verdinegros y el Barcelona, resuelta a favor de los badaloneses en la prórroga (120-115), tras un sensación duelo anotador entre Jordi Villacampa (31 puntos) y Juan Antonio San Epifanio 'Epi' (36).

Pero eso ya es historia. Ante los 17.000 espectadores que se darán cita en el Palau Sant Jordi, en la joya de la corona de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el sorteo ha determinado tres derbis: uno vasco (Caja Laboral-Lagun Aro), otro andaluz (Unicaja-Banca Cívica) y un tercero madrileño (Real Madrid-Mad-Croc Fuenlabrada).

Los títulos alcanzados por el Barcelona en las dos anteriores ediciones le han permitido igualar a 22 al Real Madrid en este torneo, en el que ambos equipos se erigen en los grandes dominadores.

El trofeo, que sólo han alcanzado 14 equipos en 74 finales, tiene al Rayo Club Madrid como primer ganador, en la final que se disputó en 1933, con victoria contra el Real Madrid por 21-11.

La Copa del Rey de baloncesto se ha convertido en un acontecimiento de máximo interés social, especialmente cuando se le dotó de la fórmula de ocho clasificados tras la primera vuelta de la ACB y una única sede donde se disputan en un largo fin de semana todos los partidos.

Desde la puesta en marcha bajo esta fórmula (Tenerife, 1986-87), aunque dos años antes ya se experimentó con cuatro semifinalistas, el baloncesto vive su fiesta grande y acapara todo el interés deportivo.


NOMBRES PROPIOS

El escolta del Barcelona Regal Juan Carlos Navarro encabeza el cartel de estrellas que se darán cita en el Palau Sant Jordi. En ausencia de Navarro, el pívot Erazem Lorbek ha sido el encargado de liderar al Barcelona en la faceta ofensiva.

Junto a ellos, el Sant Jordi podrá disfrutar de la calidad de muchos otros jugadores, como el pívot del Real Madrid Nikola Mirotic, el ala-pívot del Caja Laboral Mirza Teletovic o Joel Freeland, del Unicaja. El 'cañonero' neozelandés Kirk Penny (Fuenlabrada) y el 'carguero' de Michigan, Paul Davis (Caja Cívica), también podrían tener su momento.

Te puede interesar