Donbass Arena, un estadio moderno de 320 millones de euros

Exterior del estadio Donbass Arena de Donetsk, Ucrania. EFE/Robert Ghement
El Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk, el estadio en el que España se enfrenta mañana a Francia en cuartos de final de la Eurocopa, cuenta con capacidad para 49.400 espectadores y tuvo una inversión de 320 millones de euros para su construcción, según informa la UEFA.
Inaugurado oficialmente el 29 de agosto de 2009, con un concierto de la cantante Beyoncé, las instalaciones recibieron su primer partido dos meses después, en el 4-0 del Shakthar sobre el Obolon. Su récord de asistencia son los 52.518 aficionados que asistieron el 5 de mayo de 2010 a la victoria por 1-0 ante el Dínamo de Kiev.

En el centro de la ciudad lucen sus gradas naranjas y negras, con las inscripciones Shakthar, en uno de sus laterales, y Donetsk en los dos fondos. Y presume de su iluminación exterior, su sistema de calefacción por infrarrojos y su diseño, hecho por la misma compañía que ideó el Arena de Múnich. Su terreno de juego mide 105x68 metros.

Es la casa del Shakthar, campeón de la Copa de la UEFA en 2009 y uno de los clubes más laureados de Ucrania. Desde la independencia del país ha ganado seis títulos de liga y siete copas y ha participado en varias ocasiones en la Liga de Campeones.

El Donbass Arena ya ha acogido tres duelos de la Eurocopa 2012, todos del grupo D. El primero, el 11 de junio, entre Francia e Inglaterra (1-1); el segundo, el día 15, entre la selección gala y Ucrania, con victoria 'bleu' por 0-2 y una lluvia torrencial que mantuvo suspendido el encuentro durante una hora, y el tercero, el martes, entre Inglaterra y Ucrania, con triunfo británico (1-0).

Mañana será su cuarto partido de la competición continental. Aún será el escenario de una de las semifinales entre el ganador del España-Francia de este sábado y Portugal, que anoche consiguió el pase al imponerse a República Checa en Varsovia por 1-0. Será el próximo miércoles desde las 20.45 horas.

Te puede interesar