Espinosa y Vilanova reciben en Ferrol el X premio José Couso

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, dos de los tres reporteros españoles secuestrados en Siria, recibirán esta tarde en Ferrol el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa que comparten con Marc Marginedas, que no ha podido desplazarse a la ciudad naval y envió un vídeo de agradecimiento

Los premiados coincidieron hoy en denunciar la precarización de una profesión que "redunda en ausencia de información" y confían en que el galardón sirva "para tomar conciencia" de la situación y de un conflicto como el de Siria, que ya dura tres años.

Se trata de un premio que convoca anualmente el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) con el respaldo del Club de Prensa de Ferrol y el patrocinio de la Obra Social de La Caixa que rinde homenaje al cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en abril del 2003.

Espinosa y Vilanova fueron recibidos este mediodía en el Ayuntamiento ferrolano por el regidor, José Manuel Rey Varela, del PP, y otros miembros de la corporación local, que los convidaron a firmar en el Libro de Oro de la ciudad.

Juntos ofrecieron una rueda de prensa en la que agradecieron la concesión de un premio que lleva el nombre de otro compañero "que murió por informar" y cuya familia era originaria de Ferrol.

Javier Espinosa y Vilanova, que rechazaron entrar en detalles sobre los seis meses que duró su secuestro -desde el 16 de septiembre hasta el 30 de marzo-, coincidieron en denunciar la precarización de una profesión que olvida los conflictos internacionales.

"Vivimos en una burbuja que nos aisla del exterior", dijo Vilanova. Su compañero Javier, incidió en que "el 90% de la información se cubre con reporteros freelance o activistas locales".

Para Marc Marginedas este premio "es un incentivo" que lo empuja a seguir trabajando en países en conflicto donde la libertad de prensa está en peligro.

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, manifestó que son los ciudadanos los que tienen que hacer valer "el derecho a saber lo que pasa", mientras que el representante del Club de Prensa de Ferrol, Xoán Rubia, dijo que la X edición del 'José Couso' reconoce el "sacrificio que supone el trabajo de estos profesionales".

Por su parte, el alcalde ferrolano mostró su orgullo porque la ciudad sea "la anfitriona del premio" y pidió "justicia" para la familia del cámara ferrolano que dejó la vida en Bagdad el 8 de abril del 2003.

"La información, más que un derecho es una necesidad para una sociedad democrática", dijo Rey.

El galardón 'José Couso' no tiene dotación económica y es un reconocimiento a todos los profesionales y entidades que se destacan por su independencia en la defensa de una información libre y plural.

Los tres galardonados, Espinosa, Vilanova y Marginedas, integraban una candidatura conjunta que se impuso en la votación a los otros cuatro aspirantes: la mexicana Lidia Cacho, el tabloide británico The Guardian, el diario francés Mediapart de Edwy Plenel, y eldiario.es.

Los tres ganadores de esta décima edición recibirán hoy una réplica de la escultura de Manuel Patinha 'Ás Ceibes' (Alas libres), que es el icono del premio en una ceremonia en el teatro Jofre a partir de las 20:00 horas.

Poco antes, en el Cantón de Molíns, tendrá lugar una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto por la Libertad de Prensa.

El colofón a los actos de entrega del X premio en el Jofre será un "Concierto por la Libertad" a cargo de la Real Filarmonía de Galicia, a partir de las 20:30 horas, bajo la dirección de Maximino Zumalave y con la joven violinista gallega, Sara Areal, de 18 años, que a pesar de su precocidad ya atesora varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

En las nueve ediciones anteriores, el 'José Couso' recayó en el magrebí Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, el Consejo de Informativos de RTVE o Mónica García Prieto, esposa de Espinosa y madre de sus dos hijos.

Te puede interesar