BALONCESTO ACB

Diego Ocampo: “Duele mucho, la verdad”

El entrenador del MoviStar Estudiantes, Diego Ocampo, durante el partido frente al Retabet.es Gipuzkoa, el último al frente del equipo.
photo_camera El entrenador del MoviStar Estudiantes, Diego Ocampo, durante el partido frente al Retabet.es Gipuzkoa, el último al frente del equipo.

El ourensano  fue cesado ayer por la mañana como entrenador del Estudiantes de la Liga ACB

Por la mañana se lo comunicaban. "La verdad es que fueron muy elegantes y muy correctos", asegura. Luego recogió su despacho, se despidió de los compañeros y abandonó Magariños: "Esas cosas es mejor hacerlas en dos horas que en cien. No creo que sea bueno prolongar el dolor y duele mucho la verdad", explica.

Así se puso punto y final a la historia de Diego Ocampo en el Estudiantes. Después de seis meses y un balance 3 victorias y 13 derrotas en la Liga ACB: "Así es el deporte profesional y hay que asumirlo. Al final todo se resume en los resultados".

Educado siempre pero mordiéndose la lengua. Cuesta convencerlo para que conceda la entrevista e imposible que reconozca lo que el club le pidió y quedaba en entredicho con su despido.

"Asumo mi parte de culpa pero creo que hay más responsables o motivos por los que llegamos a esta situación. El balance está ahí, es un 3-13 y no es momento de buscar culpables", dice Ocampo. Y añade: "Un tópico de este trabajo es que no eres entrenador hasta que te echan. He cumplido este tópico y la vida sigue".

Su primer despido: "Es verdad que nunca me habían echado. Bueno, de clase una vez y mis padres se enterarán por esta entrevista aunque seguro que fue justa. En vez de quejarme lo aprovecharé como un aprendizaje. No voy a cambiar mi filosofía por esto. Decía hoy  -por ayer- Jaime Fernández (base del Estudiantes) que más importante que ganar o perder son los valores y yo me muevo en ese mundo. Sigo esa línea y cada vez quiero que sea más fina".

Curiosamente su último partido con el Estudiante fue en la cancha que lo tuvo como local la pasada campaña. El público se pudo en pie para recibirlo: "Estoy muy agradecido a Murcia por como me han tratado y a mi familia. Me emocioné dos veces, la primera cuando salí al campo y la segunda en la presentación del equipo". Y vuelve a sacar a relucir su personalidad pese a haber sido cesado en verano tras firma una campaña sobresaliente: "Estaré siempre agradecido al club porque confiaron en mí y me dieron la oportunidad de entrenar por primera vez en la ACB.

Son decisiones profesionales y hay que acatarlas". Y añade: "Viendo el partido del Fuenlabrada ante el Real Madrid me acordé del año pasado cuando le ganamos en Murcia al Madrid y eran todo abrazos, elogios y palmadas en la espalda. No creo que hace seis meses fuera el mejor entrenador de la ACB ni ahora que sea el peor. No todo es ganar o perder partidos".

El proyecto en el Estudiantes
A Madrid llegó con la misma ilusión: "He podido estar en un club con la solera que tiene el Estudiantes". Pero con el trabajo sin hacer: "Tenía tres proyectos. Uno a corto plazo que era ganar siempre el próximo partido; otro a medio que era salvarnos y hacerlo con una buena clasificación y con un buen baloncesto; y a la largo plazo que era ser ambiciosos y hacerlo con jugadores de la cantera. Un proyecto consensuado con el club y esta campaña ya jugamos con cuatro canteranos y contando con júniors muy interesantes. Al final los resultados pueden con todo eso".


Y termina: "Yo también quiero ganar siempre pero no de cualquier forma. Para ganar creo que hay que hacer un trabajo constante y evolucionar todos los días. Hay que mejorar y competir".

"El COB jugará en la ACB"
El ascenso del COB ha agitado esta temporada a un liga acostumbrada a la estabilidad de no tener descensos las últimas campañas: "Sí, si se nota este año todo. Pero es algo bueno. Que una liga no tenga quien suba ni quien baje no la ayuda en nada. Es duro pero es bueno para la competición".


Habla desde el cariño al que es y será siempre el club al que quiere y la información que tiene como entrenador en la ACB: "El COB jugará en ACB. Eso es algo que en la ACB se da por seguro. Es algo firmado aunque es lógico que con las cosas que han pasado los últimos años y más aún este verano uno nunca dé nada por seguro pero los equipos tienen claro que el último baja seguro. El COB lo ganó en la cancha y merece estar. Y después de lo que ha pasado lo merece aún más. Y merece que sea el entrenador que lo consiguió el que esté en ese proyecto el año que viene. Me alegraré mucho por Gonzalo (García de Vitoria) que después de tantos años haciendolo bien en LEB pueda entrenar en ACB". 

Te puede interesar