Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Tokyo 2020 | El gallego Nicolás Rodríguez logra la tercera medalla para Galicia en los Juegos Olímpicos

Jordi Xammar y Nico Rodríguez. EFE
photo_camera Jordi Xammar y Nico Rodríguez. EFE
El regatista de Vigo consigue un bronce en la categoría de 470 de vela junto a a su compañero Jordi Xammar

Tercera medalla para Galicia en Tokyo 2020 después de la plata de Teresa Portela en remo y el bronce de Ana Peleteiro en atletismo. El regatista vigués Nicolás Rodríguez y el catalán Jordi Xammar han logrado la medalla de bronce en la categoría de 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, finalizando quintos en la Medal Race y defendiendo la tercera plaza en el cómputo global de regatas.

En Enoshina, sede de la vela, defendieron bien la tercera plaza a la que llegaron a esta Medal Race final y lograron emular el bronce de Joan Cardona en la clase Finn. Los españoles firmaron una buena Medal Race, cumpliendo con lo que era necesario para retener esa tercera plaza una vez que se confirmó la imposibilidad de optar a asaltar la plata que ganaron los suecos Dahlberg y Bergstrom.

Quintos en la Medal Race, por detrás de Australia, Suecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Xammar y Rodríguez llegaron a ir terceros en las dos primeras de las cinco marcas de la regata final. Y pese a ser quintos, tuvieron controlada en todo momento a la embarcación de Nueva Zelanda, la única que podía quitarles el bronce.

Para ello, los neozelandeses Snow-Hansen y Willcox debían meter dos embarcaciones de por medio a la pareja española, y tan solo McNay y Hugues, la pareja estadounidense, logró superar al catalán y al gallego, que jugaron en todo momento con el control de la situación a su favor.

En la clasificación final de 470, Xammar y Rodríguez sumaron 45 puntos, por los 41 puntos de la pareja sueca y ambas embarcaciones lejos de los 21 puntos que sumaron los australianos Belcher y Ryan, medalla de oro totalmente inalcanzable para el resto.

Nicolas Rodriguez y Jordi Xammar en Tokyo 2020

"Felices por cumplir un sueño"

El barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez se mostraron "felices" por cumplir "un sueño" para el que han trabajado en los últimos cinco años, desde que concluyeron los Juegos de Río 2016. 

El barcelonés, a la conclusión de la Medal Race, quiso agradecer "a todo el mundo que ha ayudado a llegar hasta aquí tras un camino muy largo", y destacó que están "muy felices" por lograr esta medalla y "dar una alegría" a España, por lo que añadió que ahora queda "disfrutar con todo esto".

Nico Rodríguez, por su parte, también agradeció "a todo el equipo español por la oportunidad" que le dieron para estar en Tokio 2020, al desvelar que "hace cinco años empezaba otra aventura camino de Holanda" para centrase profesionalmente en sus estudios de odontología.

El vigués añadió al respecto que recibió "una llamada" para unirse a este proyecto olímpico y que si no la hubiera recibido no "hubiera cumplido este sueño". "La medalla me sabe a gloria, al trabajo bien hecho. Al final se ha sufrido pero los sueños se hacen realidad", resaltó Nico Rodríguez, que añadió que "la vida son trenes" y él se subió "a uno que la gente podía decir que estaba loco".

El gallego también reconoció que el martes, después de que se escaparan medallas en varias clases de equipo olímpico español, sintió "una sensación agridulce". "Teníamos una esperanza ciegan en nuestros compañeros. Es una pena porque se lo merecían igual que nosotros. Sabíamos que esto podía pasa, porque hay tres ganadores y el resto son vencidos como el que dice", subrayó Rodríguez, que ahora tiene "ganas de volver a casa y disfrutarlo".

Nico Rodríguez y Jordi Xammar celebran el bronce con Mathew Belcher y Will Ryan

Tokio 2020: Décima medalla para España

El bronce ganado por los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 redondea a diez las medallas españolas en los Juegos de Tokio.

Un oro, cuatro platas y cinco bronces aparecen hasta el momento en el medallero del equipo español. También está garantizada una medalla, de oro o de plata, en fútbol masculino, pues la selección española disputará la final contra Brasil.

Así está el medallero español:
 

ORO

 

PLATA

 

BRONCE

 

Te puede interesar