FÚTBOL

El grupo Equipo Celeste estudia impugnar la ampliación de capital

20161010185702171_result
photo_camera Imagen de la junta general de accionistas del Celta del año pasado, que fue celebrada en el auditorio Mar de Vigo.

La sociedad, con un importante peso en el accionarado, considera que "la operación solo beneficia al presidente y perjudica a los demás"

El proceso de venta del Celta al grupo empresarial China International Travel Service Limited (CITS) mantiene en vilo a la afición celeste, preocupada por la incertidumbre que sobrevuela el futuro del club, un mar de incógnitas amplificado por el silencio de Carlos Mouriño, fiel a su opacidad. La venta afecta de una u otra manera a todos los aficionados, pero lo hace de una manera más significativa a los pequeños accionistas, expectantes ante la posibilidad de que se lleven a cabo una o dos ampliaciones de capital que reducirían más todavía su peso en el capital social del Celta. 

Uno de los grupos más representativos de ese accionariado, Equipo Celeste, considera que el proceso de venta que está en marcha –y en una fase muy avanzada– sólo beneficia al presidente, Carlos Mouriño, y perjudica a los demás accionistas. Asimismo, advierte que una posible ampliación de capital como parte de la operación "rozaría la ilegalidad", por lo que incluso se plantearían impugnarla en caso de que finalmente se lleve a cabo.

"Me parece una operación desproporcionada y que sólo beneficia al presidente, que la lleva a cabo de una forma abusiva", asegura Javier Alonso, uno de los cuatro integrantes de Equipo Celeste, una sociedad creada durante la etapa de Horacio Gómez como presidente y que en su día plantó batalla desde la oposición al expresidente celeste. Poseen un 1,5% del capital social del club, entre 5.500 y 6.000 acciones. "Si se lleva a cabo una ampliación de capital, rozaría la ilegalidad porque es un abuso de su posición dominante. Sería una ampliación con cargo a la deuda que el club tiene con él, cuando lo que tiene que hacer el Celta con esa deuda es pagarla cuando pueda y ya está. Asimismo, si posteriormente se lleva a cabo una nueva ampliación de capital, significaría barrer a los 14.000 accionistas del club", lamenta Alonso. 

Equipo Celeste incluso se plantea impugnar la ampliación de capital si Carlos Mouriño la lleva a cabo para capitalizar los 8,1 millones de euros que le debe el club por dos préstamos cuya devolución ya estaba pautada en el último libro de cuentas que el club presentó ante sus accionistas. El propio presidente aseguró en su última comparecencia pública, el pasado 8 de septiembre, que se estaba planteando tal posibilidad. "El abuso de posición dominante es una figura jurídica y si un juez determina que la ampliación de capital se ha llevado a cabo exclusivamente para obtener beneficios, puede anularla. La ampliación es susceptible de recurso ante un juzgado y es algo que sí nos hemos planteado si finalmente se da el caso", explica Javier Alonso.

En todo caso, la sociedad Equipo Celeste también se muestra contrario a la venta del 52% que ahora posee Carlos Mouriño, incluso aunque finalmente no se lleve a cabo la mencionada ampliación. "También veo mal la venta del 52% porque obtuvo ese porcentaje después de un proceso que se llevó a cabo para salvar al club. Evidentemente fue algo lícito y pagó por ello, pero lo fraudulento es aprovechar esa mayoría ahora para vender el club".

Te puede interesar