Isaac Botella y Sergio Muñoz encabezan la selección española de artística

Isaac Botella y Sergio Muñoz encabezan la selección española de artística (Foto: Archivo EFE)
Isaac Botella y Sergio Muñoz, que ya tienen experiencia olímpica, junto a Javier Gómez, Rubén López y Fabián González son los hombres elegidos por el seleccionador español de gimnasia artística masculina, Álvaro Montesinos, para disputar los Juegos Olímpicos de Londres.
Son los mismos gimnastas que obtuvieron el pasado enero la clasificación para los Juegos en el preolímpico disputado también en Londres. Con ellos estaba entonces Ignacio Losantos, pero a los Juegos solo pueden acudir cinco hombres por equipo.

Respecto a los Juegos de Pekín 2008, en los que Gervasio Deferr obtuvo la plata en suelo y Botella fue finalista en salto, faltan el ya retirado Deferr, Rafael Martínez, Iván San Miguel y Manuel Carballo.

Montesinos explicó a Efe que la ausencia de Martínez, ex campeón de Europa, se debe a que el gimnasta quería saber con antelación si iba a estar entre los seleccionados para los Juegos, mientras que el entrenador prefería prolongar la decisión hasta el último momento.

'No hizo uno de los controles (competiciones internas) porque se sentía mal, y en los dos siguientes dijo que para hacerlos quería saber seguro si iba a los Juegos. Y yo quería ver el trabajo hasta el final para tomar la decisión', indicó Montesinos, que destacó que los cinco que van a los Juegos son 'en estos momentos el mejor equipo' que se puede llevar.

Forman una selección, dijo, que está preparada para conseguir una meta nunca alcanzada por la gimnasia masculina española: entrar en la final olímpica por equipos, reservada a los ocho mejores.

'Los entrenamientos antes de los Juegos de Pekín no fueron tan buenos como los de ahora. La renovación del equipo ha aportado frescura y en el último control del pasado viernes, como los chicos ya sabían que estaban en los Juegos, estuvieron muy sueltos, con pocos fallos', indicó Montesinos, para quien estar en la final pasa por superar a equipos como Ucrania, Rumanía, Italia y Francia, que están en el mismo escalón que España pero uno por debajo de las grandes potencias como Japón, China o Estados Unidos.

El equipo 'aúna experiencia y juventud', según el presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, que presentó en Madrid a los gimnastas elegidos para los Juegos.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también acudió a la presentación y afirmó que le daba 'una enorme tranquilidad' la selección de gimnasia, aunque confesó que es un deporte con el que sufre 'más que en una tanda de penaltis'.

La composición del equipo masculino era la única incógnita que quedaba por despejar respecto a la selección olímpica de gimnasia, puesto que el seleccionador femenino, Jesús Carballo, ya anunció la semana pasada que la única plaza obtenida en mujeres sería para Ana María Izurieta, tras imponerse en el campeonato de España.

También estaba ya cerrada la participación de Carolina Rodríguez en el concurso individual de rítmica y de Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano y Lidia Redondo en la de conjuntos.

La gimnasia española ha estado en el medallero de los Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida desde Barcelona'92: la plata de Carolina Pascual en rítmica en ese año, el oro del conjunto en Atlanta'96, el oro de Deferr en salto en Sydney 2000, otro oro de Deferr también en salto y el bronce de Patricia Moreno en suelo en Atenas 2004 y la plata de Deferr en suelo en Pekín 2008.

Te puede interesar