Contador aparece en una clasificación de sospechosos de dopaje previa al Tour 2010 con una nota de cinco sobre diez

La lista maldita de la UCI

Contador celebra la victoria en la última edición del Tour.? (Foto: )
La Unión Ciclista Internacional (UCI) elaboró una clasificación previa al Tour de Francia de 2010 en función del grado de sospecha de dopaje que presentaba cada corredor a partir de los datos registrados por el pasaporte biológico, según reveló este viernes el diario 'L'Équipe'.
La organización atribuyó a cada ciclista una nota de cero a diez en función de las sospechas de dopaje que pesaban sobre ellos, lo que le permitía a los médicos y analistas precisar los controles, agregaba el rotativo. Además, el nombre de algunos ciclistas también venía acompañado de notas para acotar más aún las sospechas de dopaje y poder dirigir de forma más precisa los controles.

Alberto Contador tenía una clasificación de cinco, en tanto Andy Schleck, segundo en París, tenía un tres. Más sospechoso les pareció el ruso Menchov, tercero en el podio de la capital de Francia, al que los médicos de la UCI atribuyeron un nueve, un punto más que al belga Jurgen van den Broeck y dos más que al alemán Klöden, los tres peor valorados de entre los 20 primeros de la clasificación final.

Sólo dos ciclistas tenían una nota de diez en la clasificación de sospechosos de dopaje, el español Carlos Barredo y el ucraniano Jaroslav Popovych.

Con nueve sólo está Menchov y con ocho hay una decena, entre ellos los españoles David de la Fuente, José Iván Gutiérrez e Iban Mayoz. Sólo tres españoles lograron la mejor nota, Alberto Benítez, Juan José Oroz e Iban Velasco.


'HERRAMIENTA DE TRABAJO'

Mientras, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, negó que exista un fichero secreto y habló de 'herramienta' de trabajo. 'Existe una lista, no secreta, sino de trabajo', declaró el máximo responsable del Tour de Francia, que precisó que se trata de 'una lista hecha por una de las tres Federaciones internacionales (la UCI), es decir, en una herramienta', explicó.

Asimismo, la UCI 'deplora que este documento esté en posesión de personas externas, cuando esta lista sólo constituía una simple herramienta de trabajo sobre la base de la cual sus servicios antidopaje organizaron su tarea durante la carrera', aseguró en un comunicado.

Muy duro fue David Millar, suspendido dos años por dopaje en 2004: 'Deberían rodar cabezas, es algo impactante, nunca debería haberse dado a conocer', señaló.

'Es muy grave, algo intolerable', subrayó Fran Contador, hermano y agente de Alberto. 'Hay que depurar responsabilidades para conocer de donde ha salido la filtración y si ha sido interesada o no', remachó.

Te puede interesar