Las ciudades candidatas defendieron en Lausana ante el Comité Olímpico Internacional

Madrid confía en ser la sede olímpica de 2020

Madrid, Tokio y Estambul, las tres ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, salieron ayer de sus presentaciones ante la asamblea del COI con una parecida sensación de entusiasmo, confiadas en haber convencido a unos votantes que, con raras excepciones, aún se guardan su opinión.
A apenas dos meses de la elección de la sede -el 7 de septiembre en Buenos Aires-, Madrid y Estambul de forma más abierta y Tokio, en un tono más contenido, consideraron que habían superado el escollo de ayer sin tropiezos.

La presencia en la delegación española del príncipe Felipe fue un golpe de efecto a favor de Madrid. Los miembros del COI se han turnado para saludarle y departir con él desde su llegada en la tarde del lunes a Lausana.

En su intervención ante la asamblea, el Príncipe subrayó que no estaba en Lausana por 'una formalidad ceremonial', sino porque es 'olímpico' y cree en los beneficios que unos Juegos en Madrid reportarían a las nuevas generaciones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que defendió la capacidad española para organizar los Juegos, celebró como una buena señal que nadie hubiera sacado a relucir el tema económico en el turno de preguntas. 'España genera mucha más confianza y credibilidad que antes', dijo. 'Mi intervención se ha basado en la realidad de la economía española', apuntó el ministro, 'que está dejando la crisis atrás, con un efecto importante de generación de confianza en los mercados'.

Las preguntas que formularon a Madrid los miembros del COI, lejos de ponerles en un aprieto les permitieron subir nota, al referirse a temas ya resueltos, como la nueva legislación antidopaje o el precio de los hoteles, o a capítulos amables, como la herencia de los Juegos de Barcelona'92.

También satisfechos se mostraron el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aunque huyeron del triunfalismo. 'La celebración, si la hay, será el día 7 de septiembre', dijo Botella. 'Hay que seguir trabajando', apuntó Blanco.

Al término de la intervención de la candidatura de Madrid, algunos miembros del COI mostraron su admiración.

'¡Una presentación muy potente!', comentó el singapurés Ser Miang Ng, vicepresidente del organismo y candidato a presidir el COI.

Estambul abrió el fuego por la mañana con la sombra de las protestas antigubernamentales en Turquía rondando sobre su candidatura, aunque ningún miembro del COI preguntó al respecto -'no era el lugar', dijo el español José Perurena-.

Tokio hizo, por su parte, una presentación excelente, pero su respuesta a las preguntas posteriores y su conferencia de prensa no estuvieron a la misma altura, coincidieron varios miembros de la asamblea.

Te puede interesar