FúTBOL/ PRIMERA DIVISIóN

Nolito, un goleador de otra época

<p>Manuel Agudo 'Nolito', el sábado en Balaídos después de marcar el 1-2 del Celta contra el Real Madrid.</p>
photo_camera Manuel Agudo 'Nolito', el sábado en Balaídos después de marcar el 1-2 del Celta contra el Real Madrid.

El gaditano lleva siete goles en nueve jornadas, algo que no lograba un céltico en Primera desde el curso 1956/57 

Manuel Agudo 'Nolito' sigue batiendo récords con el Celta. El gaditano volvió a marcar el sábado contra el Real Madrid y suma ya siete goles en las nueve primeras jornadas del campeonato, algo que no lograba un jugador del Celta en Primera División desde hace prácticamente sesenta años. Concretamente desde la temporada 1956/57, cuando el vigués Mauro Rodríguez logró también siete tantos en nueve partidos. Un año antes, el mismo delantero se fue hasta los nueve en el mismo número de jornadas.

Nolito no es un goleador al uso ni un delantero centro. Juega escorado a la banda y siempre ha destacado más por crear ocasiones de gol que por rematarlas. Sin embargo, desde que llegó a Vigo en el verano de 2013 se ha erigido en el mejor goleador del Celta, lo que no le ha impedido destacar también en la faceta de asistente, pues fue el mejor pasador del equipo el curso pasado y lo está siendo también en este inicio de campaña.

El atacante de Sanlúcar de Barrameda acabó su primer curso de celeste con 14 tantos a pesar de que en la primera vuelta estuvo lejos de su mejor nivel, lo que llevó a Luis Enrique a sentarlo en el banquillo. En la segunda parte de la temporada lideró la espectacular reacción del equipo, que pasó de los puestos de descenso a lograr la permanencia con holgura, y superó a Charles (autor de 12 goles) como el máximo realizador del equipo.

La temporada pasada, ya con Eduardo Berizzo en el banquillo, el gaditano fue una vez más el máximo goleador del Celta. Firmó 13 tantos, a los que sumó otras tantas asistencias, y Joaquín Larrivey se quedó en 11 dianas.

El pasado verano, el club vigués fichó otros dos delanteros, Iago Aspas y John Guidetti, pero el principal referente ofensivo del equipo sigue siendo el de Sanlúcar, que ha comenzado el campeonato a un nivel espectacular. Suma siete goles en nueve jornadas después de firmar un doblete contra el Rayo Vallecano y lograr un gol frente a Las Palmas, Sevilla, Barcelona,  Villarreal y Real Madrid. Es el factor desequilibrante de un Celta que se ha ganado el derecho a ser considerado el equipo revelación de la temporada en curso, al menos hasta la fecha. Nolito, por su parte, ha encontrado el premio a su trabajo al volver a contar para la selección española. Vicente del Bosque lo citó para los recientes partidos ante Luxemburgo y Ucrania y el andaluz respondió con dos actuaciones destacadas, por lo que es de esperar que el técnico salmantino siga contando con él.

Nolito siempre ha defendido que la clave para seguir jugando con España es rendir a un buen nivel en el Celta y por ahora lo está consiguiendo. Los números dan fe de ello. Nadie lograba siete goles en las nueve primeras jornadas de Liga en Primera División con el conjunto celeste desde hace prácticamente sesenta años. El antecedente más cercano en el tiempo es el de Mauro Rodríguez, el segundo máximo realizador de la historia del Celta en la máxima categoría, sólo por detrás de Hermidita.

En la campaña 1956/57, este vigués que además jugó en Avilés, Zaragoza y Levante marcó también siete goles en las nueve primeras jornadas. Un año antes, había logrado nueve dianas en otros tantos partidos. Mauro jugó cinco temporadas con el Celta en Primera División (1953-58) en las que marcó un total de 68 tantos.

No obstante, la mejor marca a estas alturas de la temporada no es de Mauro, sino del legendario Manuel Fernández 'Pahíño'. El de Navia se fue hasta los once goles en el arranque del curso 1947/48. Firmó sendos dobletes en las cuatro primeras jornadas ante Athletic, Oviedo, Alcoyano y Nástic y, además, marcó un gol en la quinta contra el Real Madrid, en la sexta frente al Barcelona y en la novena ante el Sporting de Gijón. Pahíño acabó la temporada con 21 goles en su haber que le valieron para ser coronado como el primer (y último hasta la fecha) Pichichi del Celta en Primera División.

Muy cerca de las cifras de Pahíño se quedaron Del Pino en la campaña 1941/42 (10 goles en nueve jornadas), el mencionado Mauro en la 1955/56 (9 goles) y Agustín en la 1940/41 y Aretio en la 1948/49, que se fueron hasta los 8 tantos.

Todos ellos, en cualquier caso, muy lejos en el tiempo del logro de Nolito, que ha superado a todos los goleadores que ha tenido el Celta en las últimas décadas. Los que más cerca de él estuvieron en tiempos recientes son el antes citado Larrivey, que el año pasado hizo seis goles en las nueve primeras jornadas, y Fernando Baiano, que también firmó media docena de tantos en los nueve primeros encuentros de la temporada 2006/07, campaña en la que que el Celta acabaría descenciendo a Segunda División.

Los únicos capaces de superar los números del gaditano en tiempos recientes lo hicieron en la categoría de plata. Vlado Gudelj, ahora delegado del equipo vigués, hizo once goles en las nueve primeras jornadas del curso 1991/92. Fue la campaña de su estreno en el Celta, que culminaría en ascenso a la máxima categoría. Lo mismo sucedió en el curso 1981/82, que Pichi Lucas comenzó con diez tantos en las nueve jornadas iniciales. El conjunto celeste acabó subiendo a Primera y Lucas, como Gudelj, se proclamó Pichichi de Segunda. Nolito difícilmente puede soñar con ser Pichichi, pero por ahora sigue a un paso de la cabeza. Neymar encabeza la tabla con ocho tantos y el céltico, Luis Suárez y Cristiano le siguen con siete.n

Te puede interesar