Una nueva etapa

Koke, Tello e Íñigo Martínez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Guayaquil. (Foto: EFE )
La selección española comienza una nueva etapa en el amistoso en Ecuador, el primero del nuevo curso, con un grupo renovado por Vicente del Bosque respecto a la Copa Confederaciones para comenzar a probar nuevos jugadores con el próximo Mundial en mente, ante un rival que echará de menos a Antonio Valencia y al fallecido goleador Cristian 'Chucho' Benítez.
La llegada de España, aunque sea para un amistoso, ha generado una gran expectación en la ciudad portuaria de Guayaquil. El encuentro, bautizado como el 'partido del siglo', será uno de los pocos que se disputarán fuera de la capital ecuatoriana, que es la única sede de Ecuador en procesos de eliminatorias.
No llega en su mejor momento el conjunto sudameriano. Si bien se mantiene en la zona de clasificación, en el tercer puesto con 21 puntos, cinco menos que el líder Argentina, ha sufrido bajas temporales y la definitiva de uno de sus goleadores, 'Chucho' Benítez, que murió el 29 de julio en Catar y recibirá un sentido homenaje ante la selección española.
Además de Benítez no estarán Antonio Valencia, que hace la pretemporada con el Manchester United, ni Erazo y Montero, por lesiones.
Para el seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, el encuentro servirá para preparar el siguiente partido por las eliminatorias sudamericanas de visitante contra Colombia el próximo 6 de septiembre.
La derrota reciente de Ecuador contra Perú, en Lima, y el empate cedido como local contra Argentina presionarán en los próximos partidos al equipo ecuatoriano en su afán de acceder al Mundial de Brasil.

Pequeña renovación
Enfrente, España arranca una temporada con el Mundial de Brasil al final del camino, con un grupo de jugadores renovado por Vicente del Bosque, que quiere aumentar la competencia y comenzar a ver a jóvenes valores tras digerir el mal trago de la Copa Confederaciones con la derrota en la final de Maracaná.
Del Bosque tira de la exitosa cantera española y da paso a la brillante generación de futbolistas que llega a la absoluta al ritmo de títulos. Con dos perlas como Isco Alarcón y Thiago Alcántara como referentes, que ya debutaron con el técnico salmantino y ahora regresan para quedarse acompañados de Íñigo Martínez, Koke Resurrección y Cristian Tello.
Sin Nacho Monreal, Juan Mata y Pedro Rodríguez por lesión, el descanso concedido a Piqué, que no puede jugar el próximo partido de clasificación mundialista, y los descartes de Sergio Busquets, Xavi Hernández, Fernando Torres, David Villa y Roberto Soldado, España presentará una nueva cara en Ecuador.
La misma importancia que le da al amistoso el seleccionador de Ecuador le concede Del Bosque. Le da una importancia vital al próximo compromiso de la Roja en Finlandia, donde puede dar un paso definitivo hacia la búsqueda de la defensa del título en Brasil.
Antes tendrá el partido de Guayaquil para realizar pruebas y sacar conclusiones. Sobre todo en la delantera, que cambia por completo y apuesta por el regreso de Negredo y Fernando Llorente, que inician dos etapas nuevas de sus carreras en el Manchester City y la Juventus.
Guayaquil, 22,00. Tele5.
Ecuador: Banguera; Paredes, Achilier, Guagua, Ayoví; Castillo, Quiñónez, Noboa, Ibarra; Mina y Rojas.
España: Casillas; Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Javi Martínez, Iniesta; Navas, Cazorla, Silva; y Negredo.
Árbitro: Wilmar Roldán, colombiano.

Te puede interesar