TOKIO 2020

Tokio 2020, los mejores Juegos Olímpicos de Galicia

Teresa Portela, Ana Peleteiro, Nicolás Rodríguez, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, medallas de Galicia en Tokyo 2020
photo_camera Teresa Portela, Ana Peleteiro, Nicolás Rodríguez, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, medallas de Galicia en Tokyo 2020

Sumó más medallas, seis, y más medallistas, siete, que nunca con Cangas marcando el ritmo del éxito en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son históricos para Galicia. Desde ya, se sitúan como el listón a superar en cada cita olímpica al haberse alcanzado en tierras niponas el récord de medallas (seis) y de medallistas (siete). Un tope que hasta ahora compartían Pekín 2008 y Londres 2022 con cuatro preseas y cinco deportistas subiéndose al podio.

Lo cierto es que las previsiones de partida ya eran muy positivas. Contando los 25 deportistas que, de una u otra forma, representaban a Galicia en Japón, se intuían una docena de opciones de catar metal. Y como es bien sabido que después los Juegos Olímpicos hacen malas jugadas, haberse quedado en la mitad de preseas es un positivo balance. 

Y eso que hubo posibilidades que partían entre las más seguras que se cayeron. Javier Gómez Noya no pudo estar con los mejores en el triatlón, Niko Sherazadishvili no estuvo a la altura de su excelso nivel y en vela se produjeron dos dolorosos cuartos puestos de Támara Echegoyen y Iago López. Porque, más allá de los metales, Galicia también cuenta con diez diplomas, con lo que 17 de sus 25 representantes en Tokio han vuelto a casa con algo que llevarse a la boca.

Residencia fuera de Galicia

Precisamente, tal vez el mayor problema sea si la casa de esos deportistas es Galicia. De entrada, de los siete medallistas, únicamente dos tienen su residencia fijada en la autonomía: los cangueses Teresa Portela -en O Grove- e Iván Villar -en Cangas-. Y la historia se repite con los diplomas: menos de la mitad tiene su domicilio en Galicia.

La ausencia de un centro del alto rendimiento de primer nivel se hace notar en estas grandes citas. El Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra apenas da servicio a un par de los olímpicos en Tokio, y el de Vilagarcía de vela, por ejemplo, a ninguno de forma cotidiana.

Medallero de Galicia en Tokio 2020

Medallas de plata

Medallas de bronce

Cangas logra un histórico pleno

Aunque por la reacción de ayer, jornada en la que tres de sus vecinos se subieron a un podio, no lo pareciese, Cangas se ha convertido en epicentro olímpico gallego, español y mundial. Ya resultaba llamativo que una localidad de 27.000 habitantes pusiese a cuatro de sus vecinos en unos Juegos Olímpicos, pero lo que ya riza el rizo es que todos ellos regresen con una medalla colgada del cuello. 

Teresa Portela abrió el fuego y ayer siguieron su camino el también piragüista Rodrigo Germade, el portero de balonmano Rodrigo Corrales y el portero de fútbol Iván Villar. Tres platas y un bronce para engrandecer aún más el historial deportiva de una villa que en los últimos lustros ya ha podido presumir de las preseas de los piragüistas David Cal (oro y plata en Atenas, dos platas en Pekín y una plata en Londres) y de Carlos Pérez ‘Perucho’ (oro en Pekín). Empieza a ser costumbre, lo que unido a la actual pandemia de Covid-19 ha provocado que los fastos hayan sido mínimos en la localidad de O Morrazo.

La corporación municipal ha determinado que lo mejor es realizar una recepción conjunta a los cuatro medallistas en Tokio. Un deseo que no será sencillo cumplir ante los compromisos deportivos de los medallistas y la no residencia en el municipio de  varios de ellos. Con todo, Cangas se enorgullece de sus deportistas  y es bien sabido que el pueblo cangués responderá.

Te puede interesar