El 68% de los españoles piensa que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para afrontar la crisis

Manifestacion contra la crisis económica.
El 68% de los españoles piensa que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para afrontar la crisis, según el Estudio sobre la Confianza Económica realizado por Red IriS. La encuesta, realizada en España entre algo más de 600 personas, indica que seis de cada diez españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes y que el 51% considera que en los próximos seis meses la situación no mejorará.
El sondeo indica que el 53% asegura sentirse preocupado por la posibilidad de que algún miembro de su familia pueda perder el empleo y cuatro de cada diez consideran que es un mal momento para comprar. De hecho, el 60% ha dejado de comer fuera de casi, el 63% afirma gastar menos en regalos y el 60% gasta menos en ropa.

En cuanto al nivel de recesión que se percibe en España, el 74% está de acuerdo con que la situación económica actual en España es la peor que han visto en su vida; el 46% cree que la crisis financiera en España durará entre 6 meses y 2 años mientras que el 36% opina que durará más de 2 años.

Por lo que respecta a la responsabilidad que tienen las instituciones y los gobiernos sobre la situación económica actual, los encuestados opinan que el principal 'culpable' son los políticos (el Gobierno Central, los políticos locales y los políticos en general) con un 28%, seguido de los bancos (22%), el ex presidente Bush y Estados Unidos (10%), la avaricia empresarial (6%), la burbuja inmobiliaria (6%) y la especulación inmobiliaria (5%).

En cuanto al esfuerzo que están realizando las instituciones internacionales por solventar lo antes posible la coyuntura económica actual, el 69% cree que la Unión Europea y el Banco Central Europeo no están haciendo el esfuerzo suficiente y el 71% opina que las Instituciones Financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial tampoco lo están haciendo. Respecto a la eficacia del modelo económico liberal, el 41% cree que el sistema de libre mercado no funciona bien sin la intervención del Gobierno, frente al El 25%, que piensa que funciona bien y que hay que dejarlo funcionar a pesar de la actual crisis financiera.

Los españoles son, en general, más pesimistas que los ciudadanos del resto de países, donde el porcentaje de los que opina que estamos ante la peor crisis que han conocido nunca se sitúa en el 60% y los que tienen problemas para llegar a fin de mes o temen perder su empleo se sitúan en el 57%. A nivel internacional, el 75% de los ciudadanos consideran que sus respectivoos Gobiernos no están haciendo los suficiente para plantar cara a la crisis, y sólo en China, Holanda y Australia la mayoría piensa que sus gobiernos lo están haciendo bien. Tras recortar los gastos en regalos, ropa, y comidas fuera de casa, algo que admiten seis de cada diez ciudadanos en el mundo, los próximos en caer serán los sectores del lujo y el turismo.

Una parte significativa de los ciudadanos de todos los países está también reduciendo su gasto en necesidades básicas como alimentos (con un 28% pasando a marcas más baratas, y un 20% que directamente compra menos comida) y medicinas (con un 18% a nivel mundial). En la mayoría de bienes y servicios, los consumidores de Asia y Europa del Sur (entre los que se encuentra España) son los que han tenido que hacer los mayores recortes, en tanto que los de Europa Occidental (especialmente Holanda) son los que declaran haber hecho la menor reducción en sus hábitos de consumo.



Fax Press.

Te puede interesar