El 98% de los hogares españoles ha sufrido dificultades económicas en el último año, según un estudio

El 98% de los hogares españoles ha sufrido algún tipo de dificultad económica en el último año y cuatro de cada diez (el 41%) dicen haber tenido problemas de gravedad, según el Índice Genworth, en el que se analiza la vulnerabilidad económica de un país a partir de la situación financiera de los hogares y sus expectativas de mejora.
Este índice, elaborado por la compañía de seguros Genworth a partir de una encuesta a los consumidores, clasifica a los hogares en función de su situación económica actual. Desde el inicio de la crisis y especialmente en los dos últimos años, han aumentado las dificultades económicas y la desconfianza de los hogares.

De hecho, este informe revela que sólo el 11% de los hogares cree que su situación económica mejorará, frente al 89% que piensa que no lo hará. Dentro de ese 11%, sólo el 2% de los hogares se declara económicamente seguro.

En comparación con otros países europeos, los hogares españoles son los únicos que sitúan la evolución de la economía, tanto global como nacional, como su primera preocupación, con un 39% de respuestas. En segundo y en tercer lugar, con el 38% y el 37%, se citan los sueldos y el coste de la vida.

En la mayoría de países europeos, la principal preocupación es el coste de la vida mientras que la situación económica aparece como una preocupación menor.

A partir de la situación económica de cada hogar y sus perspectivas de mejora, este indicador atribuye una puntuación a cada país. España es el país europeo cuya puntuación ha bajado más respecto al estudio de 2010, un total de 17 puntos, hecho que el estudio relaciona con el alza del paro y el desplome del precio de la vivienda.

De esta forma, España es el quinto país europeo con el índice más bajo. Sólo tiene por detrás a Polonia, Italia, Portugal y Grecia. En el otro extremo, los países escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) son los que consiguen mejor puntuación.

Te puede interesar