ECONOMÍA

La aeronáutica viguesa puja por contratos para Airbus y Bombardier

Udega, que engloba a siete empresas, creó más de 70 empleos y trabaja en varios pedidos a nivel internacional 

El sector aeronáutico gallego despega. La sociedad Udega, creada en Vigo hace dos años y con siete empresas involucradas, puja en estos momentos por varios contratos internacionales para proveer a fabricantes de la talla de Airbus o Bombardier. En el caso del constructor francés, Udega inició hace un mes el desarrollo de utillajes para el modelo A350 y ahora aspira a fabricar la pieza que va montada en el avión durante la vida de la aeronave. También está trabajando en la trampa de tren de aterrizaje para el A320 y en el mecanizado del A380. 

Para Bombardier, de origen canadiense,  presentó un proyecto para mecanizado de piezas que se resolverá el próximo mes. Compiten numerosas empresas de toda Europa, pero la firma viguesa cree que tiene “muchas posibilidades porque el suministro de piezas es para la planta de Marruecos y logísticamente estamos bien situados”, explica el presidente de Udega Jesús González, en declaraciones a este diario. 

La sociedad –formada por Matrigalsa (Vigo), Utingal (Tui), Hispamoldes (Ourense), Tromosa (Santiago), Europrecis (Vigo), Demsu (Mos) y Tune Eureka (Vilagarcía)- nació con 400 empleados y a día de hoy cuenta con 473 y la cifra de negocio –de algo menos de 20 millones, creció un 10%. “Este año podremos crear empleo, aunque es difícil de cuantificar, y aumentar la facturación en torno a un 5%, estima su presidente, que demanda “ayuda económica y apoyo de la Administración” para un sector en el que “son necesarias grandes inversiones y en el que Galicia tiene un gran potencial con un tejido industrial importante”, señala González. 

Atraer a un fabricante

Udega, con sede en Asime en Vigo, se constituyó hace ahora dos años y en este tiempo recorrió gran parte de Europa para promocionarse en ferias de Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia, Italia y en Andalucía, que es el principal referente de la industria aeronáutica en España por la fábrica que Airbus tiene en Sevilla. “Atraer un fabricante de primer nivel sería lo ideal. Es un sector con mucho potencial pero complicado porque los procesos son muy lentos ya que hay que pasar muchas auditorías”, indica. “No había una imagen a nivel nacional e internacional de proveedores gallegos a gran nivel”, señala González, que sitúa a la gallega Coasa como una excepción. Esta firma pertenece al grupo vasco Aernnova con el que Udega tiene un proyecto en marcha. “Superamos la primera fase y esperamos la segunda en un mes”.

En estos momentos hay varias empresas interesada en adherirse a Udega que están pendientes de conseguir el certificado de calidad necesario para poder trabajar en el sector y proveer a los fabricantes aeronáuticos.

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