Los aeropuertos de Galicia perdieron 22,4 millones en 2010

Los tres aeropuertos gallegos perdieron un total de 22,4 millones de euros, a razón de más de 7 millones cada uno, en el resultado operativo de su ejercicio en 2010, informó la firma Aena, encargada de la gestión de esas infraestructuras. El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, el de mayor tráfico de Galicia, registró el año pasado, pese a la celebración del año Xacobeo, un resultado operativo antes de impuestos con pérdidas de 7,9 millones de euros.
Aena apuntó que ese aeropuerto tuvo un aumento de sus ingresos de 13% y una reducción de los gastos de explotación de 1%, propiciada por un plan de austeridad, lo que supuso un resultado de explotación un 13% mejor que en 2009.

El de Alvedro, en A Coruña, también mejoró su situación pero el resultado operativo registró pérdidas por valor de 7,1 millones de euros, debido al aumento de sus gastos de explotación como consecuencia principalmente de la amortización de las obras de la nueva plataforma de aeronaves y del aparcamiento de vehículos.

Por último, el de Peinador, en Vigo redujo en 2010 sus gastos de explotación en 0,2% respecto a 2009, pero también sus ingresos de explotación en 0,7%, por lo que su resultado operativo antes de impuestos se saldó con pérdidas de 7,4 millones de euros.

En general, de los 47 aeropuertos de la red española, 27 mejoraron sus resultados el año pasado y cuatro de ellos -los de Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia- abandonaron los 'números rojos' para volver a registrar beneficios. Sólo diez cerraron 2010 con beneficios -Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y los de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, en el archipiélago canario y Palma e Ibiza, en Baleares-.

Te puede interesar