El precio de la cajetilla del tabaco se incrementará quince céntimos de media tras el cambio fiscal

El alcohol se encarecerá en un 10%, menos el vino y la cerveza

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: BALLESTEROS)
El Gobierno dio 'luz verde' a la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, una medida que permitirá recaudar unos 700 millones anuales, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prenda posterior al Consejo de Ministros.
'Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad', señaló el titular de Hacienda. De esta forma, el ministro desveló que finalmente se subirá un 10% el impuesto que grava las bebidas espirituosas, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos. Dicha subida impositiva tendrá impacto únicamente en este tipo de bebidas, ya que, según apuntó, esta medida 'no afectará ni al vino ni a la cerveza'.

El tabaco sufrirá un un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla a partir de hoy. Montoro explicó que habrá un incremento impositivo que se realizará mediante una 'recompensación de la tributación' que dará más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la UE.


BRECHA FISCAL

En concreto, en el caso de los cigarrillos, que está gravado por tres impuestos especiales, se eleva el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil.

En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo. Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

El Estado recaudó 9.384 millones a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2012, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a lo embolsado en 2011, segúnel sector. Del total recaudado el pasado año, un total de 7.475 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, un 3,94% menos, y los 1.909 millones restantes al IVA, lo que supone un aumento del 1,52%.

El mercado de cigarrillos registró unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones, un 7% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Te puede interesar