El alza del Euríbor encarecerá las hipotecas una media de 21 euros

El euríbor a doce meses cerró ayer el mes de noviembre en el 1,540%, su tasa más alta desde junio de 2009, lo que supondrá en las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en diciembre subidas aproximadas de 21 euros al mes o 252 al año. El dato de noviembre, que será confirmado en los próximos días por el Banco de España, supone la segunda subida mensual consecutiva pero es la cuarta vez que las cuotas de los prestamos hipotecarios suben este año, tras los aumentos de 70 euros de agosto, 130 en septiembre y alrededor de 200 en octubre.
Tras situarse ayer en tasa diaria en el 1,530%, dos milésimas menos que ayer, la media de noviembre supera en tres décimas la que se alcanzó en el mismo mes de 2009 (1,231%), y en cinco centésimas la media mensual de octubre de este año (1,495%). Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en noviembre de 2009, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise en diciembre, la subida será de 21 euros mensuales o 252 al año.

Después de subir en agosto al 1,421% y elevar las mensualidades de las hipotecas por primera vez en casi dos años, el euríbor cayó en septiembre hasta el 1,420%, aunque también entonces repercutió negativamente en los préstamos, para subir de nuevo en octubre al 1,495%.


VENTA DE VIVIENDAS

El ministro de Fomento, José Blanco, instó ayer a 'ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente', ya que es 'un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino'. Así lo aseguró Blanco en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso.

Te puede interesar