Pese a la grave crisis del sector Navalia abrió ayer sus puertas con 500 firmas de 75 países y asegura su continuidad

Armadores de medio mundo llegan a Vigo para negociar con los astilleros.

El presidente de Aclunaga y del astillero Freire charlan en presencia de Feijóo, ayer.
Los astilleros y la industria auxiliar de la Ría visten estos días sus mejores galas. No es para menos. Más de 50 armadores de todo el mundo desembarcaron en la ciudad para asistir a Navalia, la feria viguesa del naval.
Son de Holanda, Dinamarca, Francia y Marruecos, entre otros. Y los platos fuertes vienen de la mano de México -con un representante de la petrolera mexicana Pemex-, Brasil -con Sinaval, la patronal de los astilleros- y Panamá -con un representante de las obras del Canal-, tres países en los que “hay muchas oportunidades de negocio”. “Necesitamos que vean que estamos vivos”, explicaba ayer en la inauguración Javier Arnau, director de la feria.

Navalia 2012 es la edición más compleja de las cuatro que lleva -se celebra cada dos años- y va a suponer “un punto de inflexión y un cambio de tendencia del sector”, apuntaba Arnau. Este es el espíritu que ayer se respiraba en Ifevi, donde las empresas tienen a full a sus equipos comerciales para negociar carga de trabajo. “Es posible cerrar algunos contratos que llevan meses negociándose”, decía Enrique Mallón, portavoz de la patronal gallega del metal, Asime.

También el presidente de la Xunta se sumó a esta ola de optimismo diciendo que “el futuro del naval de la Ría está asegurado” y mostró su visión de “optimismo prudente y realista” ante el sector. “Galicia tiene demostrada su capacidad en el naval y nos encomendamos a esa experiencia, pero no nos resignamos”, apuntó. Con respecto al veto que la Unión Europea mantiene desde hace casi un año al 'tax lease' -lo que impide contratar los barcos en los que están especializados los astilleros vigueses-, Feijóo dijo que la Xunta “no descansará hasta que haya una solución justa y competitiva”.

El director de la feria destacó el “esfuerzo empresarial” y de la organización por que se celebre esta edición y aseguró su continuidad en el futuro. “Nos hemos pateado el planeta para dar a conocer la excelencia del naval de la Ría y la prueba está aquí”. En Ifevi, donde estos días están presentes 500 expositores de 75 países.

Al acto de inauguración asistió también el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo; y el alcalde Abel Caballero entre otras autoridades. El grupo más numeroso lo conformaban los empresarios del sector, muy numerosos las gallegos y especialmente de la comarca viguesa. Sólo una ausencia destacable, la de Hijos de J. Barreras, primer astillero privado de España que está en concurso de acreedores.

Almunia espera por el gobierno y dice que responderá rápido

El comisario de Competencia Joaquín Almunia comprometió ayer a la eurodiputada del BNG Ana Miranda una “respuesta inmediata” al 'tax lease' una vez que el Gobierno español “presente una propuesta definitiva” ya que hasta ahora sólo existen consultas previas, informó el BNG en un comunicado tras la reunión que mantuvieron en la sede del Parlamento Europeo.

Miranda solicitó al comisario que “cualquiera que sea el nuevo modelo de incentivos para el sector naval permita competir en igualdad de condiciones”.
El BNG extrae de la reunión que la CE sugiere como alternativa al 'tax lease' el modelo francés, con el argumento de que ese modelo ya fue analizado y “tiene la garantía de que cumple con las normas comunitarias en materia de competencia”.

El 'tax lease' es uno de los temas estrella estos días en Navalia. El veto impuesto por la Unión Europea hace casi un año imposibilita la contratación de buques de gran tonelaje como sísmicos, ferrys u off-shore, en los que están especializados los astilleros de la Ría que tienen sus carteras de pedidos vacías o semivacías. Es por eso que tienen sus esperanzas puestas en esta feria para conseguir contratos y resucitar el sector. “Vigo no tiene sentido sin el naval”, dicen.

México ordena a Pemex no hablar en Vigo de los posibles pedidos

Eduardo Padilla es el hombre fuerte de Navalia. Astilleros e industria auxiliar no le pierden de vista estos tres días que está en Vigo porque su empresa, Pemex, podría dar trabajo a la Ría. No obstante, evitó hacer declaraciones a los medios sobre el preacuerdo alcanzado entre su país y España para contratar barcos en Galicia. “Todos los proyectos están en fase de estudio”, se limitó a decir Padilla, quien se excusó en la orden recibida del gobierno mexicano para no dar detalles de las negociaciones. “Siendo honestos, tenemos un tema de veda electoral en México y estamos impedidos como funcionarios para dar cualquier información de posibles proyectos”, dijo a los medios. Dicho principio de acuerdo lo anunciaron Feijóo y Rajoy hace unas semanas y consiste en la renovación de parte de la flota de la petrolera, una de las mayores del mundo.
Padilla participó en unas jornadas técnicas organizadas por la revista 'Informarine' junto con un representante de Sinaval -la patronal de astilleros de Brasil- y ambos dieron a conocer las oportunidades de negocio en sus países.

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