Consumo

¿Aún no sabes a qué hora poner la lavadora? El horario definitivo para ahorrar en la factura de la luz

light-2156209_1920_resultado
photo_camera FOTO: PIXABAY
Adaptar los hábitos de consumo a las diferentes franjas horarias puede abaratar la factura de la luz

El 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz. La nueva norma establecida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) modifica las tarifas eléctricas y premia a aquellos consumidores más eficientes que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días con precios más bajos, es decir, madrugada, fines de semana y festivos.

Aún así, es posible ahorrar. La norma principal es evitar usar electrodomésticos en las horas más caras. La denominada hora "punta" es la que presenta las tarifas más elevadas y la que se debe evitar siempre que sea posible. Esta franja va de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Aquellos consumidores que consigan evitar la hora punta y aprovechen el horario llano, de 14.00 a 18.00, de 8.00 a 10.00 y de 22.00 a 00.00 horas, conseguirán ahorrar cerca de 30 euros al año por cada electrodoméstico.

Por último, aquellas personas que sean capaces de organizarse en los horarios valle -fin de semana, festivos o de 0.00 a 8.00 horas- notificarán un ahorro significativo en su factura de la luz que puede disminuir un 95% con respecto al horario punta.

¿Cómo ahorrar con las nuevas tarifas eléctricas?

luz
Infografía: Lucía Mosquera

A pesar de todo, es posible ahorrar en la factura de la luz siguiendo unos sencillos trucos.

Lavadora y lavavajillas

En el caso de aquellos electrodomésticos que se usan con más frecuencia y que presentan un mayor consumo, como la lavadora, el lavavajillas o la secadora, se debe evitar ponerlos en horario punta.

Programar en horario valle

Programar electrodomésticos durante la noche o fines de semana es otro de los trucos para abaratar la factura de la luz. Por ejemplo, preparar la comida semanal los fines de semana o programar robots en las horas valle pueden suponer un ahorro de hasta 130 euros.

Te puede interesar