El gobierno activará un régimen especial del IVA, que permite demorar su pago hasta cobrar la factura

El autónomo no responderá de sus deudas con la vivienda

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, tras el Consejo de Ministros. (Foto: ZIPI)
Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial. De esta forma, se constituye la figura del 'emprendedor de responsabilidad limitada' incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, aprobado aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas empresariales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la 'segunda oportunidad' que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores. Este mecanismo -que obligará a cambiar la ley concursal- permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25 % y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

También se ha creado la figura de la 'sociedad limitada de formación sucesiva' que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20 % de los beneficios deben ir a reservas legales.


REGIMEN ESPECIAL DE IVA

El régimen especial de IVA incluido en el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos, tal y como aseguró Santamaría.

En concreto, Sáenz de Santamaría aseguró que se podrán beneficiar de esta medida casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes siempre que no estén no sujetos al sistema de módulos y cuenten con un volumen de negocios inferior a los 2 millones de euros. Para evitar incentivos al retraso de obligaciones de pago, se retardará también la deducción del IVA soportado en adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago.

Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades por reinversión de beneficios a empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Esta medida beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas. Asimismo, se amplía la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas.

Te puede interesar