Las ayudas de la Xunta al ahorro energético crecieron un 46% en 2009

El conselleiro de Economía, Javier Guerra. (Foto: ARCHIVO)
El número de ayudas al ahorro y la eficiencia energética concedidas por el Instituto Energético de Galicia (Inega) en 2009 asciende a un total de 860, lo que supone el 71% de las solicitudes validadas y representa un incremento do 46% con respecto al año anterior.
El conselleiro de Economía, Javier Guerra, presentó hoy en rueda de prensa estos datos, que demuestran, a su juicio, la 'excelente acogida' que tuvo entre los ciudadanos este programa de ayudas, que abarcan todos los sectores económicos y que están abiertas a cualquier persona o entidad.

Guerra, que estuvo acompañado por el director del Inega, Eliseo Diéguez, indicó que las 860 ayudas concedidas suman un presupuesto de casi 9,1 millones de euros, lo que supone una inversión asociada de aproximadamente 33 millones de euros.

El conselleiro hizo hincapié en que su departamento ha habilitado un paquete de medidas específicas para los concellos, incrementando la cuantía de las algunas ayudas hasta el 75%.

Puntualizó que el número final de concellos beneficiarios en esta convocatoria es de 164, puesto que un mismo municipio puede recibir varios tipos de ayudas, lo que representa un incremento del 50% con respecto a 2008.

Esto significa, agregó, que un 52% de las entidades locales gallegas recibieron algún tipo de subvención por parte del Inega, lo que supone que estas subvenciones beneficiarán a una población potencial de unos 1,8 millones de gallegos.

El 50% de la cuantía de estas ayudas se destina al sector de servicios públicos, en el que los beneficiarios son exclusivamente los concellos gallegos con 3 líneas específicas: auditorías energéticas a instalaciones de iluminación pública; renovación de las instalaciones de iluminación pública exterior existentes y proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, abastecimientos y depuración de aguas residuales.

El sector de la edificación y el de servicios públicos son los que presentan un mayor número de ayudas concedidas, con 463 y 208, respectivamente, seguidos por los sectores de la industria (87); transporte (41); agricultura e pesca (33) y transformación de la energía (28).

Te puede interesar