El Banco de España advierte de que una inflación tan baja creará ‘complicaciones'

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alertó ayer de las "complicaciones" que supone contar con una inflación tan baja, después de que el IPC se haya situado en una tasa interanual del 0,0% en el mes de febrero. Linde reconoció sin embargo que la baja inflación tiene algunos aspectos positivos, porque mantiene el poder adquisitivo de unos salarios "estancados" y puede mejorar el consumo.
 

Sin embargo, señaló que también implica algunos aspectos negativos, ya que hace más difícil el proceso de desendeudamiento y el problema de la deuda pública. "Tiene complicaciones", ha advertido. Linde recordó que el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación del entorno del 2%, una cifra de la que España está "un poco alejada" en este momento.

Aunque el BCE prevé un IPC del 1% en Europa en 2014, Linde consideró que España puede acabar el año en el 0,4% o el 0,5%, lo que implica "alguna dificultad" para la recuperación, porque es una inflación "muy baja".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, calificó de "positiva" la tasa anual de IPC de febrero, que se ha situado en el 0,0%, porque mejorará el poder adquisitivo de las rentas (salarios, pensiones, etc.) y favorecerá así el consumo, al tiempo que permitirá continuar con la moderación salarial y el aumento de la competitividad.

Jiménez Latorre aseguró que el riesgo de deflación es "menor" y anticipó que en la medida en la que la demanda se vaya recuperando, los precios también iniciarán una recuperación "moderada".

Te puede interesar