Los sindicatos creen que el proyecto obedece a un 'calentón' de Rajoy

Báñez quiere negociar la ley de servicios mínimos

Báñez, en una de sus reuniones con sindicatos y empresa.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, telefoneó ayer a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, respectivamente, para trasladarles la intención del Gobierno de negociar la futura ley de servicios mínimos.
Báñez se puso en contacto con los líderes sindicales y empresariales el jueves, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaraba que había encargado al Ministerio de Empleo que trabajara en una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el derecho a la libertad de los ciudadanos.

Fuentes del departamento dirigido por Fátima Báñez aseguraron que éste 'no es un tema nuevo', que haya surgido al hilo de la huelga de limpieza de Madrid, sino que lleva ya tiempo presente en la mesa de diálogo social. Además, las mismas fuentes expresaron su voluntad de que esta ley de servicios mínimos salga adelante con 'el máximo diálogo y consenso'.

Tras el anuncio de Rajoy, se sucedieron las reacciones sindicales y políticas. CC.OO. y UGT coinciden en que este tema no debe negociarse 'en caliente' y consideran que ahora mismo, no es un asunto prioritario.

UGT advirtió de que la imposición de este tipo de normas sería 'claramente antidemocrático e ineficaz socialmente' y tildó de 'desacierto' plantear reformas legislativas 'en caliente', en respuesta a sucesos recientes, tratando de que una nueva ley solucione los problemas sociales provocados por 'la mala gestión de los poderes públicos'.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó no ser partidario de tal regulación y cree que se trata de un 'calentón' tras la huelga protagonizada por los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid. 'Legislar a golpe de calentones y jaleado por los sectores más ultras de su partido no es la mejor manera de buscar un acuerdo sobre la regulación de los servicios mínimos', advirtió Toxo al presidente del Gobierno.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ya hace unos días a favor de mejorar la regulación de los servicios mínimos, después de que la alcaldesa de Madrid lo pidiera tras la huelgade Madrid. Roell señaló que 'la vía más pragmática y objetiva para solucionar los problemas' es regular 'de una manera muy concreta' los servicios mínimos, que si bien ya tienen su normativa 'podemos mejorar'.

Te puede interesar