El BNG avanza que votará en contra en el Congreso

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el secretario general de la CIG, Suso Seixo, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para analizar el contexto en que se mueve la fusionada caja gallega y coincidieron en la necesidad de hacer 'todo el esfuerzo posible' para mantener la naturaleza de la entidad crediticia.
Además, los nacionalistas traducirán esta postura en su voto negativo al decreto ley del Gobierno central que recoge las nuevas exigencias de solvencia.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Bloque, Guillerme Vázquez incidió en que la situación de Novacaixagalicia es 'preocupante' ante las nuevas exigencias del Gobierno para las entidades crediticias e insistió en que 'no hay que quedarse paralizado', sino actuar para evitar la 'privatización y bancarización'.

El líder nacionalista recalcó que las decisiones del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero responde a los 'deseos de la gran banca, Merkel (canciller alemana) y del FMI', y que, de ahí, 'que se cambien las reglas del juego', después de que la fusión de las cajas gallegas hubiese recibido el beneplácito del Gobierno central y del regulador, el Banco de España. 'Se dinamita el Estatuto', advirtió, a renglón seguido.

Así las cosas, se referió al decreto ley que acaba de aprobar el Gobierno central y que deberá ir al Congreso para su convalidación, al respecto de lo que recordó que el PSOE 'no tiene mayoría' en las Cortes Generales, por lo que los grupos de la oposición pueden votar en contra de este decreto.

En este sentido, adelantó que el sufragio de los dos diputados nacionalistas será en contra y subrayó que, 'habrá que hacer todos los esfuerzos para mantener la caja'.

Te puede interesar