BNG reclama al Gobierno que exija en la UE el mantenimiento del etiquetado obligatorio de procedencia

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que reclama al Gobierno que exija en la Unión Europea el mantenimiento de la obligación de incluido en las etiquetas de los productos pesqueros su procedencia.
Según afirma la diputada gallega Rosana Pérez en la iniciativa, el pasado 12 de septiembre el Parlamento Europeo (PE) aprobó el documento de la Organización Común de Mercado (OCM) de los Productos de Pesca y de Acuicultura, conocido como Informe Stevenson, uno de los documentos en los que se basará la futura Política de Pesca Común (PPC) 2014-2020.

Este documento incluye una enmienda del Partido Popular Europeo que 'aboga por la supresión de la obligatoriedad de indicar en el etiquetado la procedencia del producto pesquero', algo que a juicio de los nacionalistas gallegos 'perjudicará a sectores pesqueros como el extractivo' y a productos como el mejillón gallego, que goza de un gran prestigio.

Por eso, el BNG exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, en la próxima reunión de Consejo de Ministros de Pesca de la UE, 'dé marcha atrás' en esta propuesta y promueva 'medidas en la dirección contraria' para que se mantenga la información sobre el origen de los productos pesqueros en el etiquetado.


EN PRO DE LA TRANSPARENCIA

Además, sugiere 'defender en la UE que los productos pesqueros incluyan toda la información precisa en sus etiquetados en aras a la necesaria transparencia y al derecho a la información que deben tener los consumidores y que debe primar en la venta de los alimentos', en referencia a datos como la fecha de captura para el pescado congelado, que se pretende cambiar por la fecha de desembarco.

'El consumidor de pescado fresco no va a saber si el producto fue descongelado y puesto a la venta como fresco. Todo el mundo sabe que el pescado capturado y congelado de inmediato conserva todas las garantías y mantiene su calidad, pero si se descongela y se vende como fresco el consumidor tiene derecho a saberlo y a tener toda la información al respecto', alegan desde el Bloque.

Y es que de no mantenerse estos niveles de información y transparencia, se favorecerán los productos de terceros países que 'aprovecharán la laxitud en el etiquetaje para confundir al consumidor'. 'El sector extractivo y los sectores relacionados con la pesca fresca de pescados y mariscos están seriamente preocupados por una medida que les dañaría enormemente. Precisamente, la calidad de los moluscos gallegos es conocida, algo que se debería promover e impulsar en lugar de ocultar', zanjan los nacionalistas gallegos.

Por último, consideran 'incomprensible' que estas propuestas 'tan negativas' para España hayan partido de 'eurodiputadas gallegas del PP' y vayan a ser 'defendidas por el ministro de Agricultura', Miguel Arias Cañete.

Te puede interesar