El retroceso está condicionado por la caída de los mercados internacionales y la crisis en Grecia

La bolsa española se sitúa en niveles de diciembre de 2012

Gráfico con la evolución de la prima de riesgo española. (Foto: KIKO HUESCA)
La bolsa española registró ayer el mínimo anual del año al bajar a 7.700 puntos, con una caída del 1,56 por ciento condicionada por la caída de los mercados internacionales, la depreciación de las materias primas y la crisis de gobierno en Grecia. La prima de riesgo se ha situado en 317 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,897%.
La última sesión en la que el mercado nacional tocaba esos precios fue la del 10 de diciembre pasado, aunque no cerraba en el nivel de 7.700 puntos desde el 15 de noviembre de 2012.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, cayó ayer 121,90 puntos, el 1,56 por ciento, hasta 7.700,20 puntos. Con esta nueva bajada concluye el tercer peor resultado semanal (4,59 %) y las pérdidas anuales se elevan al 5,72 por ciento.

En Europa, Milán se depreció esta sesión el 1,89 por ciento; Fráncfort, el 1,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,43 por ciento; París, el 1,11 por ciento, y Londres, el 0,7 por ciento.

Los mercados internacionales han continuado ayer, condicionados por la decisión de la Reserva Federal de ir suprimiendo la liquidez que otorgaba al mercado a través de la compra de deuda y que ayer provocó la mayor caída anual a Wall Street.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha señalado que los mercados en Europa han caído 'hasta soportes ante la escalada de aversión al riesgo' desencadenada tras las palabras del Bernanke.

Segúndetalló, 'parece que los políticos europeos se han puesto de acuerdo en cuáles son algunos de los más acuciantes problemas en la Eurozona, como el círculo vicioso de deuda del Estado y rescates bancarios o la falta de acceso al crédito de las pymes'. 'Ahora solo falta cómo resolverlos. Las primas de riesgo, de momento, parecen más estables que las bolsas, lo cual es buena noticia, pero nuestro bono a 10 años empieza a acercarse peligrosamente al nivel del 5% de rentabilidad', advirtió.

Te puede interesar