El ministro español de Economía descarta, por el momento, aplicar estas recomendaciones

Bruselas reclama subidas del IVA y retrasar la jubilación

Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad. (Foto: ARNAU CUESTA)
La Comisión Europea reclamó ayer a España nuevas subidas del IVA en algunos productos y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.
Sin embargo, al poco rato de conocerse las recomendaciones dee Buselas, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmaba que las medidas que tomó España en materia de imposición indirecta el año pasado, con la subida del IVA, son suficientes y descartó incrementar el impuesto de gasolina.

'En el tema de la imposición indirecta, España aprobó medidas en julio pasado que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la cual se subieron los tipos generales y también hubo una reclasificación de productos, y eso es suficiente', señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la UE.

Las recomendaciones de Bruselas aparecen en el informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo. El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.


SUBIDA DEL IVA

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un 'progreso' para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. 'No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes', dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además 'reforzar' la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. 'La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente', sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria'.

'El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse', pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. 'Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse', dice la Comisión.

El informe constata que la reforma laboral impulsada por el Gobierno 'podría estar empezando a tener un impacto', como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes.

'No obstante, Bruselas señala que 'la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios' y dice que 'la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma'.

Te puede interesar