Bruselas recuerda a España que se salvó del rescate en 2010 porque cumplió la meta de déficit

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
- Rajoy dice que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit 'razonable y sensato' - Gurría rechaza que el Gobierno haya renunciado a reducir el déficit y reconoce que la situación económica ha cambiado
- Rajoy dice que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit 'razonable y sensato'

- Gurría rechaza que el Gobierno haya renunciado a reducir el déficit y reconoce que la situación económica ha cambiadoUna vez más, la Comisión Europea ha rechazado este lunes acelerar los plazos para suavizar el objetivo de déficit para España (que obliga a un recorte desde el 8,5 de 2011 al 4,4% de este año) alegando que las cifras sobre el desvío presupuestario de 2011 que ofrece el Gobierno 'cambian continuamente', a lo que ha añadido que España se salvó del rescate en 2010 porque cumplió con la meta fijada. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fijó el objetivo de déficit de 2012 en el 5,8% del PIB, ha asegurado que España no ha pactado con Bruselas este límite, el cual califica de 'lógico, razonable y sensato'.

'En algún momento de 2010 había muchas especulaciones de que España podría estar en riesgo de seguir a otros países que necesitaron rescate. No ocurrió y no ocurrió, en primer lugar, porque las autoridades españolas cumplieron sus objetivos', ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altajaf.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la actual 'es una crisis de confianza' y por ello 'es clave reforzar la confianza, en particular en los países que están expuestos a una fuerte presión de los mercados', como España. 'España en 2010 claramente experimentó los beneficios de cumplir estos objetivos de déficit' en forma de 'una relajación de la presión del mercado', ha apuntado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha eludido criticar frontalmente el anuncio por parte de Rajoy de un nuevo objetivo de déficit (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE) para este año tras la cumbre de la semana pasada, sin comunicarlo previamente a la Comisión y al resto de líderes.

No obstante, ha aclarado que las nuevas reglas de la UE para reforzar el Pacto de Estabilidad obligan a una mayor coordinación de las políticas económicas. 'Lo que decida España sobre su déficit tiene potencialmente un impacto sobre la situación económica de toda la zona euro', ha insistido el portavoz.

'LAS CIFRAS ESTÁN CAMBIANDO CONTINUAMENTE'

El Ejecutivo comunitario, además de volver a negarse a acelerar los plazos para relajar dicho objetivo, ha pedido de nuevo a España explicaciones sobre el desvío presupuestario de 2011 y sobre los recortes adicionales que se incluirán en los presupuestos de 2012. 'La Comisión está en una posición difícil porque no puede pronunciarse porque las cifras están cambiando continuamente', ha señalado el portavoz.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha indicado que todos los líderes europeos, incluido Mariano Rajoy, firmaron en la cumbre de la semana pasada unas conclusiones en las que se pide a los países sometidos a la presión del mercado como España cumplir los objetivos de déficit y estar preparados para aprobar nuevos ajustes si es necesario.

Sin embargo, a pesar de todas estas críticas, la Comisión no se plantea pedir una multa para España de hasta el 0,2% del PIB por incumplir el objetivo de déficit, sino que esperará al menos a tener todos los datos sobre el déficit de 2011 y de los presupuestos para evaluar si el Gobierno ha tomado medidas suficientes para corregir las desviaciones, según fuentes comunitarias.

Preguntado sobre el nuevo objetivo de déficit anunciado por Rajoy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha eludido pronunciarse al respecto y ha pedido 'más información' sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011 y sobre los presupuestos de este año de España.

'No tengo ninguna duda de que el Gobierno cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad y las reglas de gobierno en la eurozona y la UE', ha subrayado, no obstante, Barroso, que ha insistido en que está 'seguro de que España cumplirá su compromiso de estabilidad financiera y presupuestaria'.

OBJETIVO DE DÉFICIT 'RAZONABLE Y SENSATO'

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado este lunes que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit de 2012 que situó en el 5,8% del PIB, el cual ha calificado de 'lógico, razonable y sensato'.

'No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados', subrayó Rajoy, al ser cuestionado por si había negociado con la Comisión elevar el objetivo desde el 4,4% inicialmente previsto.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno afirmó que España está cumpliendo 'escrupulosamente' con el compromiso que adquirió con Bruselas de reducir un 1,5% el déficit estructural cada año y reiteró que el Ejecutivo español adopta soberanamente sus decisiones sobre la base de su compromiso inequívoco con la estabilidad presupuestaria.

'En abril presentaremos ante la Comisión nuestro plan de estabilidad y el plan nacional de reformas y la Comisión lo analizará en mayo y hará una propuesta que llevará al Consejo Europeo en junio. Por tanto, estamos dando los pasos que había que dar y que nos habíamos comprometido a dar', reiteró al término de la reunión que ha mantenido en Moncloa con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Tras dicho encuentro con Rajoy, Gurría rechazó la idea de que España haya renunciado a reducir el déficit y afirmó que el Ejecutivo español ha reiterado y ratificado su 'convicción y compromiso' con la estabilidad fiscal. 'Se han ajustado los tiempos y los ritmos, pero no cambia el punto de destino, que es que en 2013 haya un déficit del 3% del PIB%', indicó.

En este sentido, el secretario general de la OCDE explicó que el Ejecutivo español se ha limitado a poner sobre la mesa que se enfrenta a 'un desafío presupuestario mayor del que se propuso cuando se planteaba un crecimiento económico mayor para 2012'. 'La realidad es que cayó el crecimiento, los ingresos, y subió el paro y los gastos, y las dos cosas conspiran para que haya más déficit', añadió.

'ESFUERZO MUY GRANDE' PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a la posibilidad de relajar el objetivo de déficit asignado a las Comunidades Autónomas (1,5%) en 2012, Rajoy les ha recordado que ellas también deben hacer un 'esfuerzo muy grande' para reducir su deuda porque el Gobierno se responsabiliza de todo el déficit, ya que representa a toda España. 'El objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas era del 1,3% del PIB y ahora es del 1,5%', añadió de forma tajante.

Sobre el tema de las Comunidades, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que a ninguna de ellas 'le conviene' pedir una flexibilización del déficit, lo cual supone, a su juicio, 'un flaco favor a su reputación ante los mercados e inversores'.

Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, Montoro ha manifestado que el ser miembro del club de países del euro no implica 'renunciar a la soberanía y nuestra capacidad para determinar el presupuesto'.

'España no es un país intervenido, es un país soberano que está tomando sus decisiones en materia de política presupuestaria, en materia de ingresos y gasto público y eso es lo que ocurre en el resto de países que no están intervenidos', ha recalcado el ministro.

Al mismo tiempo ha insistido en que si España es un país 'fuertemente endeudado' frente al exterior, 'tenemos que hacer que con recursos propios de financiación recuperemos cuanto antes la actividad económica', por lo que ha insistido en ejecutar 'reformas profundas'.

Por ello, Montoro ha reiterado que no se puede hablar de relajación sino que este año se deberá hacer 'un doble esfuerzo' en la reducción del déficit público estructural, 'que es el que revela el estado de las cuentas y cómo se financian los servicios públicos'.

Te puede interesar