Los buques para México empiezan a construirse en cuatro meses

Los primeros barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex) que se harán en Galicia podrían empezarse en unos cuatro meses, antes de otoño, y cada remolcador tendrá un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Los astilleros vigueses están ahora a la espera de recibir las condiciones técnicas y características de los remolcadores para poder presentar ofertas. 'El trabajo de definición de los contratos empieza ya. Ahora les toca a los astilleros trabajar', explicó ayer en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
El acuerdo con el director general de Pemex para encargar la construcción de siete remolcadores -otros tanto se harían en México con componentes de aquí- tiene su continuidad en la creación por parte de la petrolera y de la Xunta de una comisión de seguimiento de la negociación con los astilleros.

Las próximas elecciones que se celebrarán en el país mexicano el 1 de julio sembraron algunas dudas sobre el proyecto, pero el Gobierno gallego asegura que el relevo que darán las urnas en ese país 'no influirán en el acuerdo' -Pemex es una empresa estatal-, dijo Núñez Feijóo, quien avanzó que en las próximas semanas la multinacional enviará las propuestas de presupuestos.

Te puede interesar