Novacaixagalicia ultima sus datos aunque recuerda que ya ofreció un 'core' medio agregado del 6,57% a septiembre

La caja espera que el decreto sea justo, con reglas iguales para todos

Entrada a una oficina de Novacaixagalicia.
Novacaixagalicia espera que el decreto que fije las nuevas exigencias para el sector sea justo, con las mismas reglas de juego para todos. De momento, la entidad mantiene 'en cuarentena' la definición de su proyecto para capitalizarse hasta que no se defina en detalle qué exigirá el Gobierno a las cajas.
'No sabemos si la caja va a necesitar capital o no porque dependerá de las reglas del juego que pongan, pero el partido se va a jugar', aseveraron fuentes de la caja gallega, que insistieron en los 'buenos niveles de solvencia' de esta operación, avalada hace tan solo unas semanas por el Banco de España.

Así que la caja no puede entrar todavía a analizar cuál es la vía que se empleará para reforzar su capital hasta que no se defina claramente 'cuánto y para cuándo' se exigirá la ratio de core capital. 'Esperamos las normas y, a partir de ahí, se decidirá porque no se puede improvisar un proyecto de capital', aseveraron.

A la espera de que se fijen los ratios de solvencia, Novacaixagalicia sigue adelante con su proyecto de gestión aprobado en los órganos de gobierno de la caja y que fue analizado en la convención de directivos de la semana pasada, en puntos como la gestión de riesgos, la labor comercial, la integración informática o el plan de crédito. En cuanto al plan de desinversiones previsto, estas fuentes indicaron que está 'en marcha', pero reconocieron que no se trata de un buen momento para vender nada.

El equipo de Novacaixagalicia prepara en este momento sus resultados de 2010 para presentarlos entre esta semana y la próxima, balance en el cual se conocerá la actualización de sus índices de solvencia tras la fusión. Los últimos datos disponibles proceden de un agregado de Caixa Galicia y de Caixanova correspondiente a septiembre de 2010, cuando aún operaban por separado, en el cual su ratio de core capital medio agregado es de 6,57 por ciento y el Tier1 del 8,44, aunque se trata de una estimación.

Por el momento, a falta de presentar las cuentas completas de 2010, la entidad avanzó el pasado viernes de que, al cierre del año pasado, el beneficio neto alcanzó los 144 millones, una cantidad calculada a partir de un agregado de los resultados de Caixa Galicia y Caixanova hasta noviembre y la actividad de la caja única en diciembre.

Por su parte, la Consellería de Facenda de la Xunta reprobó ayer que el Gobierno central 'continúa moviéndose en la improvisación', a raíz de que el Ministerio de Economía haya confirmado que empezará a inyectar capital en las cajas con problemas desde marzo si así lo requieren, aunque la fecha límite para que las entidades se recapitalicen es el 30 de septiembre.

Fuentes de Facenda interpretaron que se trata de 'un elemento nuevo' que 'rectifica' lo anunciado hace tan sólo una semana por la ministra de Economía, Elena Salgado, y han reprobado que el Gobierno 'sigue sin fijar una ratio exacta' sobre los niveles de solvencia que se requerirá a las cajas.
Estas mismas fuentes subrayaron que 'no tiene sentido' que los requisitos que se exijan a las cajas 'sean distintos' que los demandados a los bancos y han urgido al Gobierno a que aclare ya los criterios concretos sobre el capital principal libre de riesgo.

Te puede interesar