China y Rusia presionan a la UE para que resuelva la crisis de deuda

 El presidente ruso Dmitry Medvédev (2-i) se reúne con su homólogo chino, Hu Jintao (2-d), durante la cumbre del G20 en Cannes (Foto: EFE)
Los presidentes de China, Hu Hintao, y de Rusia, Dimitri Medvedev, han presionado a la UE este jueves, antes del inicio de la cumbre del G-20, para que tome medidas contundentes con el objeto de resolver definitivamente la crisis de deuda de la eurozona y restaurar la confianza en los mercados.

Ambos mandatarios han resaltado que la responsabilidad para solucionar los problemas corresponde a los Estados europeos y no depende de la ayuda de la comunidad internacional.

'Para resolver el problema de deuda de la eurozona, Europa debe depender de sí misma', ha dicho Hintao en una reunión con otros países emergentes del grupo de los BRIC previa a la cumbre del G-20 según declaraciones publicadas por el Gobierno chino.

'Creemos que Europa tiene la sabiduría y la capacidad de resolver los problemas de deuda. Al mismo tiempo, el resto del mundo debería apoyar y ayudar', ha insistido el primer ministro chino.

Por su parte, Medvedev ha asegurado que Europa tiene recursos suficientes para resolver la crisis de deuda por sí misma y ha enfatizado que la responsabilidad de encontrar una solución recae sobre los Estados miembros.

No obstante, el presidente ruso ha dicho que su país participará en los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a la UE. A su juicio, la cumbre del G-20 debe acordar un plan de acción concreto para resolver la crisis del euro y enviar una señal positiva a los mercados.

Te puede interesar