Entre otros controles a las entidades, que reabrirán hoy, se prohibirá sacar más de 3.000 euros del país

Los chipriotas tan solo podrán sacar del banco 300 euros al día

Contenedores con dinero llegando al  Banco Central de Chipre. (Foto: K.C.)
El Gobierno de Chipre prepara un decreto ley para imponer durante al menos los siete próximos días estrictos controles de capital para evitar el colapso del sector bancario que, entre otras limitaciones, prohíbe retirar más de 300 euros diarios de los bancos o sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y viaje, independientemente de la nacionalidad.
Este documento elaborado por el Gobierno , contempla asimismo la prohibición de realizar pagos con tarjeta de crédito o débito superiores a 5.000 euros desde el extranjero.

En este sentido, el decreto plantea la prohibición de todas las transferencias bancarias con excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante Asimismo, en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.

A partir de la entrada en vigor de estas restricciones no se podrá hacer efectivo el cobro de cheques y estos títulos deberán quedar depositados en una cuenta bancaria.

Por otro lado, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de dejar expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios. 'Cualquier transferencia o pago que no se hubiera completado antes del decreto estará sujeto a estos controles de capital', que se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas, señala el diario.


REAPERTURA DE LOS BANCOS

Los bancos de Chipre volverán a abrir este jueves a mediodía (tras permanecer diez días cerrados según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 17.00 horas.

Los ciudadanos de Chipre sólo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias, según establecen los controles de capital que se pondrán en marcha. El responsable de auditoria interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

En otro orden de cosas, el Banco Central de Chipre relegó de sus funciones a Yiannis Kypri, consejero delegado de Bank of Cyprus, el mayor banco comercial del país, según indicaron fuentes financieras.

La destitución de Kypri se suma a la dimisión presentada este martes por el presidente del Bank of Cyprus, Andreas Artemis, por su desacuerdo con el proceso de recapitalización de la entidad. Un empleado del banco indicó que las informaciones aparecidas en medios locales respecto a la destitución de Yiannis Kypri eran 'válidas', aunque no confirmó si el banco central había exigido la dimisión de la totalidad del consejo de la entidad.

Te puede interesar