Las principales formaciones sindicales consiguieron reunir, por separado, a varios miles de manifestantes en las grandes ciudades para conmemorar el Día da Clase Obreira Galega

La CIG exige a CC.OO. y UGT dureza con la reforma laboral

Manifestantes que participaron ayer en la convocatoria de la CIG en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Miles de personas protestaron ayer en las ciudades gallegas contra la reforma laboral, en actos en los que se llamó a participar en la huelga general del 29 de marzo, convocadas por la CIG en el Día da Clase Obreira Galega, en el que se conmemora la muerte de dos trabajadores, Amador Rey y Daniel Niebla, abatidos por disparos de la policía durante una manifestación en marzo de 1972, en Ferrol.
En torno a 2.000 personas secundaron la manifestación realizada por CC.OO. en Ferrol, encabezada por el secretario general, Ignacio Fernández Toxo. A las 11.30 horas se inició la ofrenda floral que en el mismo lugar realizó el Ayuntamiento de Ferrol.

Durante el discurso oficial ofrecido por el alcalde, José Manuel Rey, se produjeron enfrentamientos entre algunos participantes y representantes del '15-M' que Toxo calificó de 'lamentables' y causados por la 'falta de memoria'. 'Igual nosotros sí, pero ellos no se merecían este tratamiento y este espectáculo', señaló, en referencia a Amador y Daniel y los cuarenta trabajadores que habían resultado heridos durante las protestas de 1972. 'Sería deseable que buscasen ocasiones distintas a estas', manifestó.

Fernández Toxo dijo durante su intervención que 'espero que España aprendiese la lección, y que aquello no vuelva a repetirse nunca más, pero aquello sirvió como germen de la democracia, porque el dictador murió en la cama pero la dictadura cayó en la calle, por movilizaciones obreras, estudiantes y ciudadanas'.


FECHA REIVINDICATIVA

La CIG, por su parte, reunió a cerca de un millar de personas en la protesta que inició a las 12.00 horas en la zona de Esteiro. El secretario general de la CIG, Suso Seixo, encabezó las protestas junto a los portavoces comarcales, Manuel Grandal y Xesús Pintos.

Seixo afirmó que se trata de una fecha 'más reivindicativa que de celebración', porque más allá de un acto de homenaje, se trata de un día en el que se 'simboliza la defensa de los derechos como clase y derechos nacionales'. 'Hoy con lo que está cayendo tiene todavía más carácter de reivindicación', concluyó. También por la mañana fueron las movilizaciones en A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago. En esta última unas 2.000 mil personas rechazaron una reforma laboral que 'acaba' con la negociación colectiva y 'saquea' a la clase trabajadora 'en beneficio' de la patronal. El responsable comarcal de la CIG-Compostela, Anxo Noceda, criticó, 'entonces -en el momento de la muerte de Rey y Niebla- no había derecho a la negociación colectiva, ni existía el derecho a la manifestación o huelga', cuestiones que 'a día de hoy se siguen manteniendo' pero de forma cada vez 'más difusa'.

Ya por la tarde, se produjeron las protestas en Vilagarcía (a las 20.00 horas) y en Ribeira (también a las 20.00 horas). A la misma hora se reunieron en Vigo unas 10.000 personas, según los convocantes, que destacaron que cuando la cabecera de la manifestación alcanzó el edificio de la Xunta la cola estaba 'por la mitad de Buenos Aires'. Antes, en Pontevedra, en torno a un millar de personas se manifestaron por el centro de la ciudad. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Contra a reforma laboral, preparando a folga xeral', en la que también reclamaban 'otro sistema económico y social'.

A la movilización asistieron el secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias; el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el diputado del BNG Bieito Lobeira. La principal consigna arremetía 'contra el Gobierno, contra la patronal' y llamaba a acudir a la huelga general del próximo día 29 de marzo.

Te puede interesar