Las entidades españolas son las que más comisiones cobran de la UE, tras Italia. Hay tarifas que crecieron hasta un 65% en cuatro años

Consumidores tachan de ilegales algunas comisiones de la banca

Las asociaciones de consumidores creen que la banca seguirá optando por aumentar comisiones. (Foto: )
Que le cobren una comisión de 30 euros cuando se ha producido un descubierto por 20 céntimos en la cuenta puede parecer un exceso pero es que además las principales asociaciones de consumidores lo consideran ilegal.
Según Jesús Garriga, responsable de Ausbanc, cuando se produce un descubierto en una cuenta corriente 'las entidades repercuten intereses, por cierto más elevados que los ordinarios, y además cobran una comisión', un doble cobro por un solo servicio que considera 'contrario a derecho e ilegal'. En el mismo sentido, Isabel Prado, de Adicae Galicia, cree que 'roza la usura'. Pero igual de ilegal ven la comisión por devolución de efectos, 'un cargo injustificable y muy dañino para el tejido económico', explica Garriga. Las entidades cobran una media de un 6% de comisión por devolución de efectos, un cargo que repercute en la cuenta de quien le ha cedido la gestión del cobro de una letra de cambio, cheque, pagaré o recibo, cuando el deudor no paga. Así que no sólo le cobra la comisión por gestionar el servicio, que incluye la posibilidad de devolución, según jurisprudencia que maneja Ausbanc, sino que le vuelve a cobrar por el impago.

La Unión Europa ha señalado que los bancos españoles y los italianos son los que cobran las comisiones más altas de toda la UE por mantenimiento de una cuenta corriente. El Ejecutivo comunitario criticó además la falta de transparencia de las entidades españolas a la hora de informar a los usuarios de sus tarifas. Según ese ranking, España es el segundo país más caro de la UE, ya que el precio de una cuenta corriente de uso medio asciende a 178 euros. Sólo le supera Italia, con 253 euros.

Según datos de Adicae, algunas comisiones han aumentado de forma escandalosa desde 2006, como la de estudio de crédito hipotecario un 65%, o el 32% de la cuota anual de las tarjetas de débito y el 28% de las de crédito, teniendo en cuenta que el IPC en el mismo periodo se ha incrementado un 9%.

Para esta asociación de consumidores, las entidades seguirán optando por aumentar las comisiones ante la disminución del negocio por otros conceptos que venían manejando en la época de bonanza. Adicae pide a los consumidores que examinen bien las campañas publicitarias de comisiones cero, porque todas tienen exigencias a cambio como la existencia de nóminas o recibos o un saldo medio o mínimo.

¿La solución? Reclamar. Adicae asegura que 'es posible eliminar las comisiones negociando cuerpo a cuerpo' y comparando con otras entidades. El consejo de Ausbanc es que 'las oficinas nuevas y con menos clientes son las que hacen mejores ofertas'.

Te puede interesar