Coren ve la mayor crisis en el 2007 en porcino por la sobreproducción y la subida de los piensos

.en el año 2007 el sector porcino fue el productor de carne que 'más sufrió'.
El grupo agroalimentario Coren considera que en el año 2007 el sector porcino fue el productor de carne que 'más sufrió', debido a que la sobreproducción en la Unión Europea, no permitió recuperar los costes, ya que el porcino está cada vez más barato en los mercados y los piensos más caros, según un comunicado.
En un informe sobre los resultados económicos de Coren de 2007, el consejero delegado Manuel Gómez Franqueira señala que todos los sectores ganaderos pasaron, en los últimos meses, 'uno de los períodos más graves que se recuerdan', debido a la subida espectacular de los precios de cereales y piensos, a la que se sumó la imposibilidad de reflejar esos aumentos en el precio final del producto.

Gómez Franqueira, según el escrito, atribuye al grupo una 'ventaja' respecto a los pequeños productores que es integrar en la empresa todos los elementos necesarios para su actividad, desde la fabricación de piensos hasta la elaboración y envasado final de la carne producida.

Frente a esa integración de los procesos en Coren, los pequeños productores, según el escrito, se verán abocados al cierre de sus explotaciones, como ya ocurrió con las alarmas generadas a causa de la gripe aviar.

En relación a la carne de cerdo, según el escrito, sus bajos precios en el mercado seguirán durante 2008 y a ello se unirán los precios elevados de las materias primas, que sufren una escalada histórica desde septiembre de 2006 y que seguirán con ella durante este año 2008.

Según Coren, el precio del cerdo vivo pasó de 1,089 euros en el año 2006 a 0,979 euros en 2007, mientras que el del lechón de 20 kilogramos pasó de 37,14 euros en 2006 a 19,05 en 2007.

Aún así, el informe de resultados económicos de Coren señala que su producción de porcino aumentó un 17,80 por ciento respecto al año 2006 y llegó a las 60.000 toneladas.

El Grupo Coren facturó en 2007 un total de 966 millones de euros, que son un máximo histórico y la 'consolidan' como la primera empresa agroalimentaria de España, según su comunicado.

A los productos habituales de carne de cerdo, ternera, pollo, pollo de corral, pavo y pato, la empresa sumó otros que están en proyecto o ya en el mercado como los jamones que comercializará con la marca 'Vettonia Montanea', tras secarlos en Montánchez (Cáceres) o productos envasados como muslo de pato en 'confit' y tortillas de patata.

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