Vigo y Pontevedra experimentaron las caída más importantes, con un 8,2 y un 6,9%

A Coruña y Ferrol fueron las únicas urbes gallegas en las que subió el precio de la vivienda usada este año

A Coruña es la única capital de provincia de Galicia que experimentó una subida del precio de la vivienda usada este año, un 1,3 por ciento, hasta los 2.690 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por el portal inmobiliario idealista.com.
Si no sólo se tienen en cuenta las capitales de provincia, Ferrol también registró un incremento, en este caso del 1,6 por ciento, con lo que el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 1.183 euros.

Santiago de Compostela y Vigo, con 2.479 y 2.309 euros por metro cuadrado, son las dos urbes gallegas, junto con la de A Coruña, que superan los 2.000 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los mayores decrecimientos, la ciudad olívica lidera este ranking con una disminución de los precios del 8,2 por ciento en 2008, seguida de la de Pontevedra, con un 6,9 por ciento, lo que dejó el precio del metro cuadrados en 1.955 euros.

CAIDAS DE PRECIOS

Asimismo, también registraron variaciones interanuales negativas Ourense, un 2,3 por ciento, hasta 1,753 euros por metros cuadrado; y Vilagarcía de Arousa (igualmente un 2,3 por ciento y un precio de 1.500 euros).

Por otra parte, las tres localidades gallegas más económicas -de las analizadas por idealista.comse encuentran en la provincia de A Coruña y se sitúan por debajo de los 1.500 euros por metro cuadrados.

Son los casos de Ferrol (1.183 euros), de Narón (1.274) y de Ames (1.487 euros).

Según Fernando Encinar, jefe de Estudios de este portal inmobiliario, ‘con los datos que desde idealista.como se hacen públicos se confirma que en 2008 finalmente se desplomó la burbuja inmobiliaria española que durante años fue creciendo con anómalas subidas de precio’.

En su opinión, ‘ahora sólo hay un camino, que sigan bajando los precios’, por lo que augura que ‘en 2009 los vendedores tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar’.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 1.755 viviendas en Galicia. Para garantizar la representatividad de los resultados se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el período analizado.

Te puede interesar