Los sindicatos CC.OO. y UGT dicen estar dispuestos a 'ceder parte de su cuota de compromiso' para alcanzar ese acuerdo

La demanda de un gran pacto contra el paro marca el Primero de Mayo

Cabeza de la manifestación central que convocaron UGT y CC.OO. en Madrid. (Foto: CHEMA MOYA )
La necesidad de un pacto de Estado contra el paro fue una de las demandas más escuchadas en la jornada de ayer, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, exigieron al Gobierno que lidere un gran pacto de nacional ante la 'emergencia social' del desempleo. asimismo, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, resaltó la buena comunicación entre patronal y sindicatos y pide también un Pacto de Estado contra el paro.
Poco antes de que arrancara en Madrid la manifestación central de los más de 80 actos organizados con motivo del Día Internacional del Trabajo, los líderes sindicales aseguraron que están dispuestos a ceder parte de su cuota de compromiso para alcanzar este pacto dado que no se pueden aplicar 'dietas milagro' para salir de la crisis. Toxo avanzó que los sindicatos ya han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión. Según dijeron, este pacto no debe entenderse como un 'apoyo inquebrantable' a las políticas del Gobierno, sino que debe propiciar un cambio en las políticas económicas, hacia otras orientadas al crecimiento económico con horizontes de consolidación fiscal 'razonables' y 'realistas'.

Ambos líderes han apostado por poner en marcha un plan de choque para reactivar la economía buscando nichos de empleo en infraestructuras, rehabilitación de viviendas o dependencia.

Méndez aseguró que 'sobran las razones' para salir a la calle y Toxo se encargó de pormenorizar algunas de las que los sindicatos consideran las más urgentes. 'La gente que salga a la calle que sepa que lo hace para defender a los 6,2 millones de parados, a los expropiados de las preferentes, a la gente lanzada de sus vivienda o a la que tienen un contrato precario', dijo.


CEOE, PP, PSOE E IU

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) , Arturo Fernández, afirmó que la patronal y los sindicatos se llevan 'muy bien', aunque hablen 'diferentes idiomas' y reclama un Pacto de Estado contra el paro con el Gobierno y la oposición, al entender que 'sería un mensaje de unidad muy importante en estos momentos'.

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons,dijo hoy que el Gobierno está dispuesto a hablar y a pactar 'todo lo que haga falta' con el PSOE y con los sindicatos pero también ha advertido de que el Ejecutivo 'no volverá a aplicar' sus políticas porque 'arruinaron a España'.

Asimismo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que 'la conflictividad social no genera empleo' y defendió la conveniencia de alcanzar acuerdos con la oposición en la actual situación económica. Sin embargo, culpó al PSOE de impedir esos pactos por su 'vértigo' a pactar con el Gobierno, ya que no quiere ser 'cómplice de las medidas duras' que hay que tomar.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió al Gobierno que 'escuche a la calle' y busque acuerdos con los sindicatos y las fuerzas políticas para 'sacar a España de una situación dramática'. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló , con motivo del Primero de Mayo, que 'el principal enemigo' a combatir es 'la resignación' .

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, arremetió contra las políticas 'de ajuste duro y de recorte' que aplica el Gobierno central y que, en su opinión, 'nos están llevando al deterioro social y económico'. Lara criticó a un Gobierno 'que ha tirado la toalla y ha violado flagrantemente su programa electoral en la parte más importante: de decir que iba a crear 3,5 millones de empleos ha pasado a decirnos que se va a acabar la legislatura con un millón de parados más.

Te puede interesar