El BCE mantiene el tipo de interés esperando más datos de la inflación

Draghi, preocupado por las economías emergentes

Mario Draghi, antes de la una rueda de prensa en Fráncfort. (Foto: FRANK RUMPENHORST)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prefirió ayer esperar a tener más información sobre las perspectivas de inflación de la zona del euro y se mostró preocupado por la volatilidad en las economías emergentes.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi dijo que 'la razón por la que no hemos actuado es la complejidad de la situación, que requiere que recopilemos más información'. Poco antes, el órgano de gobierno del Banco Central Europeo había decidido mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,25 %.

El BCE tendrá en marzo las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para la zona del euro que realiza el personal de la entidad y que incluirán por primera vez las previsiones para 2016. Draghi dijo que la tasa de inflación de la zona del euro seguirá en el nivel actual en los próximos meses y recordó que la tasa de inflación de la zona del euro cayó en enero una décima hasta el 0,7 %, frente a la registrada en diciembre.


MÁS BAJA DE LO QUE ESPERABA

Según el presidente del BCE, la tasa de inflación de enero ha sido más baja de lo que se esperaba generalmente y ello se debe principalmente a 'la evolución de los precios de la energía'.

El presidente hizo hincapié ayer en que existe un riesgo a la baja para la economía de la zona del euro por 'la incertidumbre en las economías emergentes'. 'Las incertidumbres relacionadas, sobre todo en economías de mercado emergentes, pueden tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas', señaló.

Te puede interesar