LOS BOEING 707 ESTáN "MUY ANTICUADOS"

Airbus dice que España no tiene aún ningún plan para renovar su flota de aviones pero le aconseja que lo haga

La empresa prefiere que los países que ya han encargado unidades de A400M las vendan por falta de dinero antes de que estén paradas
 

El vicepresidente ejecutivo de la división militar de Airbus Defence and Space, Domingo Ureña, ha aconsejado este miércoles al Gobierno que empiece a reemplazar los Boeing 707 de que dispone el Ejército del Aire para reabastecimiento en vuelo, si bien ha dejado claro que no conoce que tenga ningún plan al respecto.

"A medio y largo plazo estaría bien que España tuviera nueva capacidad de reabastecimiento en vuelo. Estaría bien que el Gobierno se planteara esa capacidad", ha señalado Ureña en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

En este sentido, se ha referido concretamente a la sustitución de los Boeing 707, ya que están "muy anticuados", coincidiendo así con la opinión que ya manifestó en su día el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

YA HAN CUMPLIDO SU MISIÓN

A finales del pasado enero, Morenés explicó que el Ejército del Aire lleva tiempo haciendo un estudio sobre cuál podría ser la renovación de su flota, tanto para tareas militares como para transporte de autoridades. Según dijo, en primer lugar "habría que ir sustituyendo" los Boeing, que entraron en servicio en España en 1987 y ya "han cumplido su determinada misión".

Eso sí, dejó claro que el presupuesto para llevar a cabo una operación como esa ha de ser el adecuado, por lo que habrá que ver cuál es la situación económica en la que se encuentra España a partir de 2016, que es el año que planteó el ministro para empezar a adquirir nuevos aviones.

Por eso, el vicepresidente ejecutivo de la división militar de Airbus Defence and Space ha dejado claro que por el momento el Gobierno no ha puesto sobre la mesa ningún plan concreto para renovar la flota de aviones.

Por otro lado, Ureña ha defendido la gestión del Ejecutivo en lo que se refiere a sus compromisos de pago dentro de los programas de material y armamento. "El Gobierno español ha cumplido todos los compromisos de pago y adquisición de todos los programas internacionales, incluso en los tiempos más difíciles. No debe nada a nadie. El esfuerzo que hace es enorme", ha subrayado.

PRIMER A400M PARA ESPAÑA EN 2016

En lo que se refiere al avión estrella de Airbus Defence and Space, el A400M, cuyo montaje final se realiza en la factoría de la empresa en Sevilla, Ureña ha concretado que España recibirá su primera unidad durante el primer trimestre del año 2016, mientras que los siguientes aparatos se irán entregando progresivamente hasta completar los 27 que nuestro país encargó cuando se puso en marcha el programa (cuatro serán en 2017, cinco en 2018, otros tantos en 2019, cuatro en 2020, otros cuatro en 2021 y cuatro más en 2022).

Este año, el consorcio aeronáutico europeo ya ha entregado una unidad de A400M a Turquía de los dos que recibirá, y en lo que queda de 2013 Francia dispondrá de otros cuatro, Reino Unido también de cuatro y Alemania de uno.

Por otra parte, Airbus todavía está esperando a que India concrete con su firma las negociaciones que en su día ambas partes mantuvieron para la adquisición de unidades de A400M. Sin embargo, el país acaba de celebrar elecciones legislativas, de las que saldrá un nuevo gobierno, el cual, por tanto, será el que tome la decisión final.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la división militar de Airbus Defence and Space ha asegurado que la fuerza aérea de India tiene una "necesidad real" de este tipo de aviones y, por tanto, ha dicho que espera que el nuevo gobierno firme el contrato antes de final de año.

MANTENER LOS PEDIDOS

A la pregunta de qué le parece la posibilidad de que algunos países que ya han encargado unidades de A400M decidan a su vez revenderlos a otros países por falta de presupuesto debido a la crisis económica, Ureña ha contestado que prefiere esta solución a que los aviones estén parados.

"No es la situación ideal porque lo ideal sería que esos nuevos países compraran nuevas unidades, pero hay que ser realistas. Y yo prefiero ayudar a esos países antes que el avión esté parado. Es menos malo que hablar de cancelaciones de pedidos. Lo que interesa es que se mantengan los pedidos. Eso da estabilidad de producción y muestra en el mercado que el avión tiene futuro", ha apuntado.

Airbus también está pendiente de la decisión que finalmente tome la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) en cuanto a la compra de aviones cisterna. El consorcio europeo ha ofrecido el A330 MRTT, que ya ha sido adquirido por las fuerzas aéreas de Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos, India y Reino Unido.

Según ha explicado Ureña, la EDA ha pedido a Airbus que haga su oferta, pero también se lo ha solicitado a la estadounidense Boeing, por lo que ha lamentado que las propias instituciones europeas no acudan directamente a un consorcio también puramente europeo. En cualquier caso, ha asegurado que este asunto no le preocupa porque Airbus ha demostrado ser "suficientemente competitivo.

Te puede interesar