La economía será la clave en la presidencia húngara de la UE

La Presidencia semestral de Hungría de la Unión Europea (UE), que toma el relevo de Bélgica, centrará sus esfuerzos en la economía en un momento en el que el euro está bajo presión tras el rescate financiero de Irlanda y Grecia. 'La prioridad clave es la economía', ha señalado el ministro de Exteriores, János Martonyi, quien ha fijado como elementos esenciales una mejor coordinación de las políticas económicas y enviar a los mercados financieros un mensaje de calma.
Uno de los aspectos que se debatirán en lo próximos meses será un nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivos para que no se vuelva a caer en los desequilibrios que han llevado a Irlanda y Grecia al borde de la bancarrota. Budapest también apuesta por acelerar el llamado 'semestre europeo', por el que los Gobiernos de la UE tendrán que adelantar el envío a Bruselas de las principales líneas de sus presupuestos para el ejercicio siguiente, antes de que sean aprobados por sus respectivos Parlamentos nacionales.

Otra cuestión clave que se debatirá durante la Presidencia húngara será la reforma del Tratado de Lisboa para crear un mecanismo permanente de rescate de países del euro en dificultades, y que sustituirá al instrumento financiero de 750.000 millones de euros que se creó en mayo.

El éxito de la Presidencia dependerá de la situación económica y política de la UE, ya que la crisis podría acaparar toda la atención los próximos meses, dijo Péter Krekó, director de investigaciones del instituto Political Capital.

Si la situación de Portugal o España empeora considerablemente, 'la UE tendrá que salvaguardarlos'.

Te puede interesar