Elena Salgado califica la idea de 'poco afortunada'

El La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró 'poco afortunada' la idea de vender las reservas de oro del Estado, que valoró en 11.000 millones de euros, porque 'no serviría de nada' para reducir el déficit, y cubriría 'una cantidad mínima' de la deuda pública. 'Todo el mundo puede poner encima de la mesa las ideas que le parezcan oportunas, pero no parece que esa sea especialmente afortunada', dijo Salgado, preguntada por la sugerencia de partidos del Gobierno alemán sobre que España venda su oro para reducir deuda y déficit.
La vicepresidenta recordó que no sería aceptado por la oficina de estadística comunitaria Eurostat como procedimiento válido para reducir el déficit, y por tanto la venta de reservas 'no serviría de nada'. En el caso de la deuda, que sí podría verse favorecida, supondría una 'cantidad mínima', ya que las reservas del preciado metal se cifran en 11.000 millones de euros (alrededor de un 1 % del PIB) valoradas en su máximo precio, y la deuda pública asciende a 680.000 millones.

Por otra parte, la vicepresidenta económica del Gobierno aseguró que España no necesitará un rescate al tiempo que señal´´o que la deuda pública del país no es elevada. Ésta supone en torno al 63 por ciento o el 64 por ciento, del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy inferior al de otras naciones europeas.

De hecho, los niveles de deuda española se sitúan 20 puntos por debajo de la media de la UE y representan la mitad de la deuda de Italia. 'Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda', remarcó.

Te puede interesar