Sólo el 10% de los consumidores repasa la factura para comprobar que se les cobra correctamente

El error en los tiques encarece la compra diez euros al mes

Un grupo de personas, ante el cajero de un supermercado (Foto: ARCHIVO)
Los errores en los tiques de compra pueden suponer hasta diez euros al mes, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) para detectar si reflejan bien o no las ofertas que los supermercados presentan en sus folletos publicitarios o promociones especiales. A tal fin, la FUCI realizó un muestreo durante la última quincena de diciembre y la primera de enero en más de cien súper e hipermercados, según informó ayer.
La principal conclusión es que en el 15 por ciento de los casos no se reflejaban correctamente las ofertas que se ofrecían a los consumidores con lo que el importe total a pagar era, en ocasiones, superior a lo que hubiera correspondido si se hubiera marcado el precio anunciado.

El gasto medio por hogar en alimentos en la cesta de la compra, según los datos del INE, se sitúa en unos 4.225 euros al año. El 40 por ciento de los artículos que compran los consumidores son en oferta (1.690 euros de artículos con descuento).

Por ello concluye que el 15 por ciento, es decir, 253 euros de esos 1.690 euros figuran como erróneos en los tiques de venta. Esto puede suponer -ya que el descuento medio de las ofertas es del 45 por ciento- un ahorro medio anual de unos 114 euros, es decir, unos 10 euros al mes, según explica la FUCI.

Según el informe elaborado por FUCI tras las consultas y quejas que han llegado a sus manos, sólo el 10 por ciento de los consumidores repasan la factura para comprobar que se le haya cobrado correctamente en el establecimiento. Ante esta situación, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recomienda a los consumidores que 'conviertan en un hábito la revisión de su tique antes de salir del supermercado, prestando especial atención a si se han aplicado bien las ofertas que se publicitaban así como cuidar que no aparezcan en la lista productos que, por error, nos hayan podido pasar de manera duplicada'.

Samayoa precisa también que 'este tipo de errores se da por igual en las distintas cadenas', e insta a los supermercados a que 'faciliten al consumidor el modo de comprobar que los descuentos se han realizado adecuadamente, ya que en la mayoría de las ocasiones éstos aparecen con abreviaturas o con códigos de números y letras que dificultan la comprensión'.

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