Escasos incidentes y seguimiento masivo de la huelga general en las comarcas mineras

La jornada de huelga general en las comarcas mineras registró ayer un total de 17 cortes de carreteras en la red vial asturiana. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno en Asturias aseguraron que el paro de veinticuatro horas transcurrió 'sin incidentes significativos'. Por su parte, los sindicatos calificaron de 'masivo' y casi total el seguimiento de la huelga en León, Palencia, Aragón y Asturias.
Los cortes de carretera se produjeron mediante barricadas, sin que se interrumpiera la circulación en las principales arterias de la región ni en las salidas principales hacia la meseta, explicaron desde la Delegación del Gobierno.

En este sentido, una barricada formada con una acumulación de árboles, provocó un accidente de tráfico en Mieres, al impactar un turismo contra la misma, a consecuencia de lo cual resultó herida de carácter leve la mujer que acompañaba al conductor. Según informó la Guardia Civil de Tráfico, era de máximo peligro para la circulación ya que fue colocada inmediatamente después de una curva en un tramo sin iluminación con visibilidad reducida La jornada de huelga dejó cortes en laAS-254, a la altura de Orlé (Casu), la AS-253 a la altura de Felechosa (Aller), la AS-112 a la altura de Bustiello (Mieres), y la AS-246 a la altura del kilómetro 25. También sufrieron cortes las AS-117, a la altura de Langreo, y la N-630.

En cuanto a las vías férreas se refiere, se vio afectada la línea de FEVE entre Gijón y Pola de Lasviana, restableciéndose el tráfico a partir de media mañana entre Gijón y La Felguera. Asimismo, se produjeron cortes en el ramal de Renfe hacia El Entrego, quedando restablecida la circulación a partir de primera hora de la tarde.

Respecto al seguimiento de la huelga general convocada ayer en protesta por el recorte presupuestario que afecta al sector del carbón, los sindicatos calificaron el mismo como un 'éxito total'.

Desde CC.OO. instaron a la Junta de Castilla y León a que haga realidad 'sus buenas palabras' de apoyo mediante actuaciones concretas de 'presión' para que el Ministerio de Industria 'rectifique' el recorte superior al 60 por ciento de las ayudas al carbón comprometidas para este año 2012.

Te puede interesar