Eurodiputados españoles defienden la renegociación del acuerdo con Mauritania

Tres eurodiputados socialistas se han reunido hoy con representantes del sector pesquero ante los que se han comprometido a hacer todo lo posible para conseguir una renegociación del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania.
El presidente de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, y Dolores García-Hierro y Antolín Sánchez Presedo, miembros de la Comisión de Pesca, han recibido a pescadores y representantes de la industria y del sector pesquero expulsados de los caladeros de Mauritania el pasado 31 de julio, tras la firma del acuerdo de la UE con el país magrebí, informaron en un comunicado.

El protocolo con Mauritania endureció las condiciones para el acceso de los barcos españoles a las costas de ese país, pues por un lado excluyó a los dedicados a la pesca de cefalópodos y por otro restringió el acceso a sus aguas a la flota marisquera (andaluza).

Durante el encuentro han expresado su apoyo al sector y han exigido la renegociación del acuerdo con Mauritania, para que la flota pueda volver a faenar en 'condiciones dignas, compatibles con los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social'.

En concreto, se han comprometido a hacer tanto como sea posible para alcanzar un nuevo convenio que les permita volver a los caladeros, indicó la delegación socialista de la Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Los socialistas españoles advierten de que el acuerdo negociado tendría, en caso de entrar en vigor, un impacto muy negativo para el sector.

Rechazan el texto firmado por la Comisión el pasado 26 de julio, que supondría la expulsión de la flota de cefalopoderos, la limitación de la actividad marisquera y la imposición de condiciones más restrictivas y costosas para los pescadores.

En la reunión participaron representantes de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche), de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y de la Asociación Europea de Armadores Pesqueros Pelágicos.

También asistieron miembros de la Asociación de Empresas Frigoríficas, de la Confederación Canaria de Empresarios, de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y de la Asociación de Mujeres Empresarias del Puerto de La Luz y marisqueros andaluces.

Te puede interesar