Los líderes europeos reclaman la formación rápida de un Gobierno

Europa sugiere cierta flexibilidad en el acajuacste

La Unión Europea y la zona euro pidieron ayer a Grecia que forme Gobierno rápidamente tras la victoria de los partidarios del rescate financiero, entre algunas sugerencias de que podría haber algo de flexibilidad, al menos en el calendario, de los ajustes que debe acometer el país.
Por ello, la UE fue unánime en su mensaje a favor de que se forme un Ejecutivo con presteza: 'Esperamos que los resultados electorales permitirán formar Gobierno rápidamente', señalaron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Euroepa, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.
Por su parte, el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) fue más allá, al pedir 'que se forme rápidamente un nuevo Gobierno griego que asuma como propio el programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido'. Además, el Eurogrupo dijo que la 'troika' -la CE, el BCE y el FMI- volverá a Atenas en cuanto haya un Ejecutivo en funciones 'para intercambiar puntos de vista (...) sobre el camino a seguir y preparar la primera revisión bajo el secundo rescate', en un lenguaje un poco diferente que también puede aportar un poco más de flexibilidad y cuanto menos la disposición a dialogar.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones, para 'restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento' en el país heleno.
Alemania abrió la puerta a esta flexibilidad, al sugerir que Grecia pueda obtener más tiempo para cumplir sus objetivos de reformas y reducción del déficit. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, señaló que si bien no se puede anular o renegociar la 'sustancia' de los acuerdos de rescate financiero, se podría hablar de cambios en el cronograma.
El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, fue un poco más preciso al afirmar que existe 'un margen para un posible diálogo sobre el plazo de la aplicación' del memorando de entendimiento firmado por Atenas, aunque precisó que no se trata de dar a Grecia un 'cheque en blanco'.
Incluso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien celebró la victoria de Nueva Democracia interpretándola como un voto de confianza al curso reformista, se mostró dispuesto a dialogar con el futuro Gobierno griego sobre el rescate.
'Esperemos que el resultado de hoy abra la vía hacia un gobierno amplio en Atenas que haga avanzar las reformas necesarias', señaló por su parte el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt.
El Reino Unido indicó que 'trabajará con cualquiera que sea el Gobierno griego' que salga de los comicios, según un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, quien precisó que 'todavía es pronto para comentar el resultado electoral'.
Estas primeras reacciones cerraron una jornada en que los líderes europeos siguieron al minuto los resultados de los sondeos a pie de urna y el recuento posterior.

Te puede interesar