El Gobierno enviará al Congreso en septiembre el proyecto de ley que definirá el factor de sostenibilidad

Fátima Báñez asegura que las pensiones no van a bajar

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en Santander. (Foto: ESTEBAN COBO)
La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró ayer tajantemente que las pensiones 'no van a bajar', sino que van a crecer 'a medio y largo plazo'. Fátima Báñez anunció asimismo que el Gobierno llevará en septiembre a las Cortes Generales el proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones para su debate, según está previsto, hasta final de año.
Así lo anunció ayer en Santander la ministra, que confió en poder alcanzar el 'mayor consenso' con los agentes sociales y los partidos políticos a la hora de definir este factor que, según dijo, va a ser el 'punto de referencia' que va a permitir seguir haciendo posible ese 'fructífero pacto entre generaciones que es el modelo de pensiones' actual.

Dado que ese factor de sostenibilidad tiene que servir en el 'medio y en el largo plazo' y va a superar, a su juicio, 'con mucho a cualquier Gobierno', Báñez ha realizado un llamamiento al 'consenso', al 'diálogo permanente' y a establecer un 'debate sincero', 'abierto' para definirlo. 'No hagamos ninguno demagogia con un tema tan importante que es el pilar, que es la columna vertebral de nuestro modelo de sostenibilidad y de protección social', reclamó.

En la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Seguridad Social: un modelo sostenible', la ministra explicó que al carecer el actual sistema español de pensiones de un factor de sostenibilidad lo hace 'especialmente vulnerable' tanto a las 'perturbaciones económicas' como a las 'demográficas' y, por ello, opinó que hay que 'protegerlo' de esos dos 'principales riesgos' definiéndolo.


REFUERZO DEL ACTUAL MODELO

La ministra Fátima Báñez insistió en que concretar dicho factor es un 'refuerzo' del actual modelo público de pensiones -que, según dijo va a seguir siendo público- y va a servir, por una parte, para garantizar a los pensionistas del mañana que en el futuro tendrá una pensión 'digna y suficiente' y, por otra, para asegurar a los de hoy que la van a seguir cobrando y que no van a bajar.

Esto último lo garantizó la ministra tanto en sus palabras en el acto como en las declaraciones previas que realizó y con las que quiso mandar un 'mensaje de tranquilidad' a los pensionistas, a quienes ha garantizado no solo que las pensiones 'no van a bajar', 'por mucho' -dijo- que 'algunos hayan querido decir lo contrario', sino que éstas van a crecer 'a medio y largo plazo'.

En su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social, que ha definido al sistema de pensiones como el 'gran pacto social de la Democracia' en España, se ha referido a las reformas que éste ha sufrido a lo largo de su historia, sobre todo en los dos últimos años, que han sido de 'profunda transformación', y ha apuntado que el Gobierno 'va a seguir' haciéndolas.

Tras mostrarse a favor de las reformas pues, a su juicio, 'siempre han beneficiado al sistema' y han servido para 'mejorarlo', ha asegurado que aún 'quedan cosas por hacer' y 'camino por recorrer', un trayecto que, según ha dicho, el Gobierno quiere recorrer 'con el mayor consenso posible'.

Según opinó Fátima Báñez , el sistema se tiene que mover 'a la par' que la sociedad española y sus 'necesidades más específicas'. De hecho, ha considerado que su 'capacidad de adaptación' ha sido 'una de sus mejores virtudes'. La ministra ha apostado también por no caer en la 'pasividad' y en ser 'capaces' de 'anticiparse a los problemas' que pueda tener el sistema en el futuro.

Te puede interesar