La Fiscalía se querella contra el juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid

La Fiscalía de Madrid presentó una querella contra el juez José Elpidio Silva por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la propiedad individual en relación con sus actuaciones en el denominado 'caso Blesa' contra el expresidente de Caja Madrid.
La querella se presenta al encontrar la Fiscalía presuntamente irregulares varias de las decisiones adoptadas por el juez Silva en el marco de la investigación a Miguel Blesa por la presunta concesión irregular de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviarle a prisión incondicional el pasado 5 de junio.

La propia Audiencia de Madrid anuló el pasado 19 del mismo mes la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una 'causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo'..

En su recurso, la Fiscalía argumenta que Elpidio Silva cometió un delito de prevaricación porque adoptó diversas resoluciones 'que no pueden ser explicadas mediante ninguna interpretación razonable efectuada con los métodos usualmente admitidos en Derecho', imponiendo de esta forma 'su propia voluntad y criterio sobre la interpretación racional de la ley'.

Por su parte, el juez Juan Antonio Toro, que sustituye a José Elpido Silva tras su recusación en el 'caso Blesa', denegó la petición realizada por la defensa del expresidente de Caja de Madrid para que le sean devueltos los ordenadores que le fueron incautados al inicio del procedimiento. Considera que su contenido 'podría ser determinante' para la investigación de las posibles irregularidades.

Te puede interesar