ECONOMÍA

El FMI mejora las perspectivas de España pese a la incertidumbre

Según los pronósticos del organismo, la economía nacional medrará por encima de los dos por ciento en el próximo bienio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7 % en 2016 y un 2,3 % en 2017, dos y una décima más, respectivamente, a pesar de una incertidumbre política que el organismo espera ver "pronto" resuelta.

En su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", el organismo que preside Christine Lagarde vuelve a situar a España a la cabeza de las grandes economías de la zona euro, que a su vez crecerá un 1,7 % tanto este año como el próximo, según estos cálculos.

Se acerca más asimismo a las previsiones del Gobierno, que considera que el producto interior bruto español subirá un 3 % en 2016 (tres décimas más que el Fondo) y un 2,9 % en 2017 (seis décimas más optimista).

En lo que se refiere a la situación de incertidumbre política en España por las dificultades para formar gobierno tras las elecciones generales, el Fondo ha recomendado buscar una "pronta resolución" para así asentar el crecimiento económico del país.

En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, ha alabado las reformas aplicadas en España pero ha alertado de que la inestabilidad política "podría afectar" a la evolución de la economía.

"Una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva para España", afirmó Obstfeld.

A juicio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el Fondo Monetario Internacional con sus previsiones alienta que se forme un Ejecutivo que dé estabilidad y cuente "con una amplia mayoría para poder gobernar".

El jefe del Ejecutivo ha considerado "muy buenos y muy importantes" para la economía española esos datos.

"Es el único país del mundo al que le mejora su previsión", al contrario de lo que hace con los demás.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que, si en España se hacen "las cosas correctas", se consolidará la recuperación y el FMI continuará revisando al alza sus previsiones para el país.

De Guindos ha destacado que la mejora de las previsiones para España difundida hoy por el FMI se produce en un momento de desaceleración económica mundial, aunque ha reconocido que todavía "hay mucho por recuperar" en cuanto a empleo y renta.

Ha insistido en que "hay que cuidar" la recuperación económica española, que es la mayor de las grandes economías del euro, para lo que cree que es necesario mantener "la confianza, la credibilidad y el rumbo de la política económica".

Ha recordado también que ésta no es la primera vez que el FMI revisa al alza sus previsiones para la economía española y las acerca al crecimiento previsto por el Gobierno.

El PSOE ve una buena noticia que el FMI haya mejorado sus previsiones de crecimiento económico para España, pero considera que no se puede caer en la complacencia, como cree que ha hecho el Gobierno, dados los altos niveles de desempleo y desigualdad.

El sindicato CCOO ha incidido en que el crecimiento que vive España, aunque es "significativo", ocurre en un contexto de profunda incertidumbre, ya que mientras España crece al 3 %, la Unión Europea lo hace al 1,6 %.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, cree que la economía española puede crecer este año más de lo que prevé el Fondo, ha defendido un gobierno reformista que garantice el estado de bienestar de los españoles y ha exigido "altura de miras", "paciencia" y "prudencia" en los pactos. 

Te puede interesar